Mundo

Estados Unidos examinará a pasajeros de aerolíneas chinas para detectar nuevas enfermedades

Actualmente las personas hacen viajes hacia y desde China para celebrar el Año Nuevo Lunar / Foto: AP

Tres aeropuertos estadounidenses examinarán a los pasajeros que llegan del centro de China en busca de un nuevo virus que enfermó a docenas, mató a dos y provocó preocupaciones sobre un brote internacional, dijeron este viernes funcionarios de salud.

Funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que comenzarán a tomar temperaturas y preguntar sobre los síntomas de los pasajeros en tres aeropuertos de los EE. UU. Que viajaron desde la ciudad de Wuhan.

Las autoridades estiman que aproximadamente 5,000 pasajeros pasarán por el proceso en las próximas dos semanas en el aeropuerto Kennedy de la ciudad de Nueva York y en los aeropuertos de Los Ángeles y San Francisco. El primer vuelo directo se esperaba el viernes por la noche en Kennedy, y el próximo sábado por la mañana en San Francisco.

Casos

Los médicos comenzaron a ver un nuevo tipo de neumonía viral (fiebre, tos, dificultad para respirar) en personas que trabajaban o visitaban un mercado de alimentos en los suburbios de Wuhan a fines del mes pasado. 

Se han confirmado más de 45 casos del coronavirus recientemente identificado en Asia, la mayoría de ellos en Wuhan, incluidas dos muertes, al menos una relacionada con una afección médica previa. Las autoridades han dicho que probablemente se propagó de animales a personas, pero no han podido descartar la posibilidad de que se propague de persona a persona.

“Hasta ahora, el riesgo para el público estadounidense se considera bajo, pero los CDC quieren estar preparados y están tomando precauciones”, dijo el Dr. Martin Cetron.

“Cuanto antes detectemos un caso, mejor podremos proteger al público y más podremos entender sobre este virus y su riesgo de propagación”, comentó en una llamada a los periodistas.

“Siempre es posible que un virus pueda mutar para volverse más peligroso. También es probable que surjan más casos en todo el mundo, incluido al menos uno en algún momento de los Estados Unidos”, dijo otra funcionaria de los CDC, la Dra. Nancy Messonnier.

El CDC está enviando a 100 empleados para manejar las inspecciones del aeropuerto. Los pasajeros que parecen estar infectados se someterán a pruebas de detección de gripe u otras causas posibles.

El plan es colocarlos de forma aislada en un hospital cercano hasta que los médicos sepan a qué se enfrentan, para evitar la posible propagación del nuevo virus. Las pruebas especializadas para el virus pueden tomar un día para obtener resultados, dijeron las autoridades.

Al menos media docena de países de Asia han comenzado a inspeccionar a los pasajeros de aerolíneas que llegan desde el centro de China. La lista incluye Tailandia y Japón, que informaron casos de la enfermedad en personas que vinieron de Wuhan. 

Los viajes son inusualmente pesados ​​en este momento, ya que las personas hacen viajes hacia y desde China para celebrar el Año Nuevo Lunar.

Los CDC dijeron que las inspecciones en el aeropuerto son parte de un esfuerzo para detectar y prevenir mejor el virus de la misma familia de insectos que causó un brote internacional de SARS y MERS que comenzó en 2002 y 2012.

New York / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!