Mundo

Los disturbios en la capital del Líbano dejan más de 150 heridos

Se produjeron disturbios en el centro de Beirut y miles de manifestantes llegaron más tarde para unirse / Foto: AP

La policía disparó descargas de gases lacrimógenos y balas de goma en la capital del Líbano este sábado para dispersar a miles de manifestantes en medio de los peores disturbios desde que estallaron manifestaciones contra la élite gobernante del país hace tres meses. Más de 150 personas resultaron heridas.

Un humo blanco y espeso cubrió el área del centro de Beirut, cerca del Parlamento, mientras la policía y los protestantes se enfrentaban y veían grupos de jóvenes arrojar piedras y petardos a la policía que respondía con cañones de agua. Algunos manifestantes fueron vistos vomitando en la calle por inhalar gas.

La violencia comenzó después de que algunos manifestantes comenzaron a arrojar objetos a las autoridades desplegadas cerca del edificio de la Asamblea, mientras que otros quitaron carteles, barreras de metal y ramas de árboles, arrojándolos a las fuerzas de seguridad.

Los enfrentamientos tuvieron lugar con el telón de fondo de una crisis financiera que empeora rápidamente y un estancamiento en curso sobre la formación de un nuevo gobierno después de que el gabinete encabezado por el primer ministro Saad Hariri renunciara a fines de octubre.

Análisis de la situación

Líbano ha sido testigo de tres meses de protestas contra la élite política que ha gobernado el país desde el final de la guerra civil de 1975-90. Los manifestantes culpan a los políticos por la corrupción generalizada y la mala gestión que ha acumulado uno de los mayores índices de endeudamiento del mundo.

Los manifestantes habían pedido una manifestación el sábado por la tarde con el tema “no pagaremos el precio” en referencia a la deuda que ronda los $ 87 mil millones, o más del 150% del PIB.

Se produjeron disturbios en el centro de Beirut y miles de manifestantes llegaron más tarde de tres partes diferentes de la ciudad para unirse. Fueron dispersados ​​y perseguidos por la policía en la cercana Plaza de los Mártires, que ha sido un centro de protestas.

Las Fuerzas de Seguridad Interna del Líbano pidieron a todos los manifestantes pacíficos que “abandonen inmediatamente el área por su propia seguridad”. Agregó que algunos policías que fueron trasladados a hospitales fueron atacados por manifestantes dentro de los centros médicos.

Mientras continuaban los enfrentamientos, unas dos docenas de hombres que se creía que eran guardias del parlamento atacaron las carpas de los manifestantes en la Plaza de los Mártires y les prendieron fuego. 

Beirut / AP

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!