Mundo

Putin de Rusia dice que se opone al mandato presidencial ilimitado

Putin se convirtió en presidente por primera vez en 2000 y se mudó a la oficina del primer ministro en 2008 / Foto: AP

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo est sábado que se opone a la idea de un mandato ilimitado para el líder del país, como el sistema que existía en la Unión Soviética.

El comentario de Putin en una reunión con veteranos de la Segunda Guerra Mundial en San Petersburgo se produjo días después de que pidió cambios constitucionales que podrían ayudarlo a permanecer en el poder una vez que termine su mandato presidencial en 2024.

Cuando un veterano en la reunión del sábado propuso no tener límites de mandato para el presidente de Rusia, Putin respondió que “sería muy inquietante volver a la situación de mediados de la década de 1980, con los líderes del estado, uno por uno, manteniéndose en el poder hasta el final de sus días”.

Ha habido incertidumbre sobre el futuro curso político de Rusia desde que Putin sugirió en su discurso del miércoles sobre el estado de la nación enmendar la constitución para permitir que los legisladores nombren a los primeros ministros y miembros del gabinete. El presidente actualmente tiene la autoridad para hacer esos nombramientos.

Los observadores especularon que después de aumentar los poderes del parlamento y del gabinete y reducir la autoridad presidencial, Putin podría repetir una estrategia que utilizó antes para mantenerse a cargo: pasar al asiento del primer ministro.

Putin se convirtió en presidente por primera vez en 2000 y se mudó a la oficina del primer ministro en 2008 cuando los límites constitucionales le impidieron buscar un tercer mandato. Su sucesor elegido como presidente, Dmitry Medvedev, fue ampliamente visto como menos influyente que Putin.

Moscow / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!