Tiempo Libre

José Luis Guerra, un narrador de experiencias

La historia escrita por Guerra sobre su tío con esquizofrenia ha sido muy leída en plataformas digitales / Foto: Cortesía

A través del proyecto literario “La vida de nos”, el joven cumanés José Luis Guerra destacó por su historia “Aquellos días con el señor monstruo” que ya cuenta con más de 1.000 visitas en el portal web del mismo.

El relato se basa en la experiencia personal de Guerra con su tío diagnosticado con esquizofrenia, a quien con el transcurrir del tiempo se le agudizaron sus cambios de conductas tornándose la situación más difícil para la familia.

“La vida de nos” se trasladó a 16 escuelas de comunicación social en siete estados del país para desarrollar el programa “La vida de nos itinerante universitaria” en el que se buscaba ayudar a estudiantes a contar historias reales.

La Universidad Santa María (USM) núcleo Oriente, fue una de esas instituciones privilegiadas por la organización, alma mater donde Guerra estaba culminando su carrera periodística.

No obstante, pudo saber con antelación lo que se desarrollaría en su universidad. “Tuve la oportunidad de entrevistar a Héctor Torres (cofundador de La vida de nos) para un trabajo académico y me comentó sobre el taller para futuros escritores”, dijo. A raíz de esa premisa, se interesó por participar.

“Aquellos días con el señor monstruo” no sólo superó las mil visitas en lavidadenos.com, sino que además un hilo sobre la historia en Twitter logró tener más de 2.000 retweets.

La cantidad de pacientes psiquiátricos muertos en circunstancias similares a la de su tío lo motivó a escribir su anécdota. Además, quiso concientizar a las personas sobre las razones por las que algunas familias deciden internar a los enfermos en casas de cuidados.

Magistral. Así define Guerra su experiencia en el proyecto literario. “Es difícil decidir cuál fue el mayor aprendizaje, sin embargo, identificar potenciales historias en diferentes formatos de presentación se me ha vuelto costumbre”, comentó.

José Luis Guerra, de 22 años, aparte de ser periodista y escritor, también es locutor y productor radial.

Actualmente conduce y produce el programa de radio “Descarga show”, junto a Alberto Ortíz y Meila Patiño. Una revista informativa de tres horas que cumplió 21 años al aire en Cumaná, su tierra natal.

“Quienes trabajamos en estaciones radiales debemos tener la agilidad de narrar y describir cualquier escena para hacer volar la imaginación del oyente” explicó sobre cómo relaciona la escritura y la radio en su vida.

Puerto La Cruz / Andrea Aroca

Share This:

Comentarios

  

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!