Mundo

Miles acampan en Guatemala mientras México bloquea el camino de los migrantes

El país azteca ha intensificado las medidas en los últimos meses para evitar que migrantes lleguen a EE.UU. / Foto: AP

El puente que cruza el río Suchiate entre México y Guatemala se abrió nuevamente este domingo, pero pocos migrantes cruzaron después de un intento fallido de atravesar miles de centroamericanos el día anterior.

Más de 2.000 personas pasaron la noche en Tecun Uman, el lado guatemalteco de la frontera, sin saber sus próximos pasos.

México, presionado por Estados Unidos para detener el flujo de migrantes hacia el norte, ofrece a quienes se entregan a las autoridades empleos temporales en el sur de México, probablemente en agricultura o construcción. 

Pero muchos de los transeúntes preferirían pasar por el país para intentar comenzar una nueva vida en los Estados Unidos.

Más allá de la cerca, en el lado mexicano de la frontera, las tropas mexicanas con equipo antidisturbios formaron un muro humano para reforzar la barrera mientras la multitud avanzaba el sábado.

Ofertas y oportunidades

La oferta de empleo de México, y no solo el estatus legal, representa un nuevo giro en los esfuerzos del país por encontrar soluciones humanas para los centroamericanos, que huyen de la pobreza y la violencia en sus países de origen.

Bajo la amenaza del comercio y otras sanciones americanas, el país azteca ha intensificado las medidas en los últimos meses para evitar que los migrantes lleguen a su destino final deseado: los Estados Unidos.

El río Suchiate a veces ha sido un punto de enfrentamiento, ya que las personas se agrupan para obtener fuerza en números, con la esperanza de poder cruzar el puente o el río y evitar los controles de inmigración.

Guatemala / AP

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!