Mundo

Guaidó y Borrell se reunieron en Bélgica

Josep Borrell (izquierda) y Juan Guaidó se reunieron en Bélgica y hablaron sobre la crisis venezolana / Foto: Aris Oikonomou/AP

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, y Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, urgieron este miércoles a lograr un “enfoque común tanto dentro del país como a nivel internacional en favor de un proceso político”.

Los dirigentes políticos se reunieron en Bruselas, Bélgica, donde Guaidó arribó el miércoles como parte de una gira internacional. El martes el líder opositor venezolano estuvo en Londres, Inglaterra, reseñó la agencia de noticias EFE.

“Ambos han señalado la necesidad urgente de encontrar un enfoque común tanto entre los actores venezolanos como en la comunidad internacional que pueda llevar a un proceso político significativo”, indicó el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado tras el encuentro que mantuvieron Borrell y Guaidó.

Durante su reunión, abordaron el agravamiento de la situación en Venezuela y mencionaron los “continuos actos contra el funcionamiento de la Asamblea Nacional y sus miembros”.

Apoyo europeo

El jefe de la diplomacia comunitaria expresó a Guaidó “el firme apoyo de la UE a la Asamblea Nacional”.

Borrell, español, insistió en el compromiso de la UE de “apoyar un proceso genuino que conduzca hacia una solución pacífica y democrática de la crisis», que se base en elecciones presidenciales y legislativas «creíbles y transparentes».

Igualmente, según el comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior, Borrell hizo un “llamamiento a la oposición para trabajar conjuntamente en este proceso”.

Guaidó pidió sanciones

En declaraciones a la agencia AP, Guaidó, quien también es jefe de la Asamblea Nacional (AN), pidió que la UE amplíe el número de sanciones contra aquellos dirigentes políticos venezolanos que apoyan el “régimen de Nicolás Maduro”.

A su juicio esa medida ayudaría a que se impulse la realización de elecciones presidenciales en su país.

Indicó que desea reunirse en los próximos días con Donald Trump, mandatario estadounidense.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para alinear la mayor cantidad de agendas posibles”, dijo Guaidó. “Estamos buscando un espacio. No lo descarto”.

Bruselas / EFE / AP

Share This:

Comentarios

  josep-borell   juan-guaido   politica   ue   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!