Locales

Trabajadores de la salud: nos hemos convertido en mendigos y zombis

Los trabajadores exigen que se cumpla la contratación colectiva y que les entreguen equipos para trabajar / Foto: Milena Pérez

Cansados del acoso laboral, el incumplimiento de la contratación colectiva, la falta de beneficios y las condiciones infrahumanas en las que laboran, trabajadores de distintos hospitales y ambulatorios decidieron protestar  frente a las instalaciones del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), ubicadas en Barcelona.

Edisson Hernández, delegado de prevención del Movimiento de Trabajadores del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona, pidió que los centros médicos sean dotados de recursos y medicamentos para los pacientes y el personal.

Rechazó que les depositaran 5 y 17 bolívares como pago de fideicomiso. Consideró que la cifra es una burla para la clase trabajadora.

Pidió la asignación de transporte para el personal del recinto asistencial, pues aseguró que esto ha provocado un  grave ausentismo laboral.

“Nosotros estamos padeciendo, nos tienen pasando hambre, nuestros compañeros se están muriendo porque no tienen medicinas para tratarse las enfermedades, y lo que ganamos es una miseria que no nos alcanza para pagar pasaje todos los días. Nos han convertido en mendigos, zombis y cazadores de BTR porque es el que cobra más barato”, manifestó Hernández.

Deudas

José Igualguana, secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud), advirtió que los centros de salud están en riesgo de iniciar un paro técnico por todas las deficiencias que presentan.

Explicó que la gobernación del estado les adeuda alrededor de 200 días de aguinaldos entre 2018 y 2019.

Ajuste salarial

José Cordero, dirigente sindical de Sintrasalud, aseguró que se encuentran a la buena de Dios porque el sueldo no les permite cubrir  sus necesidades y las de su familia, por lo cual sugirió que el salario debe ser ajustado a 600 dólares  mensuales.

Hizo un llamado a las autoridades a analizar los problemas que padecen los trabajadores de los hospitales porque ya no  aguantan las condiciones en las que desempeñan sus funciones.

Señaló que están trabajando con las uñas, ya que no les entregan uniformes ni equipos de trabajo.

Aseguró que un grupo de compañeros está dispuesto a iniciar una huelga de hambre como medida de protesta.

Educación presente

Marinela Campos, docente jubilada, comentó que es necesario que toda la clase trabajadora se una a la lucha para exigir sus derechos. Rechazó que el gobernador del estado Anzoátegui. Antonio Barreto Sira, no se reúna con los representantes de los gremios para atender sus planteamientos.

Los trabajadores de ambos gremios aseveraron que no recibieron el pago del medio petro que el Ejecutivo Nacional hizo a los empleados públicos y jubilados. Piensan que se trata de una factura política por ser dependientes de una gobernación liderada por un opositor.

Milena Pérez  / Barcelona

Share This:

Comentarios

  protesta   salud   trabajadores   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!