Locales

Obreros piden que se reactive construcción del terminal metropolitano

Quienes trabajaron en el inicio de la construcción del terminal ubicado en la Maestranza piden que se culmine la obra / Foto: Rafael Salaazar

Vendiendo helados, chupi chupi, meriendas, café o cualquier otra mercancía se encuentran los ayudantes y maestros de obra en el estado Anzoátegui, ya que el sector construcción está totalmente paralizado.

Ese fue el factor que llevó a los trabajadores de este segmento de la economía a pronunciarse este jueves 23 de enero, desde las instalaciones del inconcluso terminal metropolitano José Antonio Anzoátegui, en el terreno de la antigua Maestranza de Barcelona.

José Hurtado, presidente del Sindicato de Construcción en la entidad, aseguró que desde hace año y medio, ese proyecto, que se estimaba  generaría entre 5 mil y 8 mil fuentes de empleo, se encuentra detenido.

Dijo desconocer el destino de los recursos que se otorgaron para la obra que se paró en 2012. Exigió al Ejecutivo nacional y regional reactivarla, pues no sólo se ha perjudicado  a los trabajadores, sino también a la colectividad que se vería beneficiada.

Lamentó que de 7 mil 500 obreros que estaban afiliados al sindicato ahora sólo queden 30.

Manuel Salcedo, quien trabajó en la primera y segunda etapa del proyecto como cabillero, pidió que este sea reactivado para que les sean devueltos sus trabajos y a la vez funcione un mejor recinto desde el cual se movilicen los viajeros.

Indicó que nunca les anunciaron  la paralización. “Quedaron en llamarnos para decirnos cuándo arrancaría la tercera fase y hasta ahorita seguimos esperando”, refirió.

Gravedad

Miguel Quiroz, secretario general de la Federación de Trabajadores y Operadores de Maquinarias y la Construcción, aseveró que  1 millón 600 mil constructores están desempleados  en Venezuela.

 “Necesitamos trabajo para poder comer. Queremos un país de progreso, pedimos que la gran cantidad de obras que están paralizadas se reactiven”, exigió.

Señaló que planes de la Gran Misión Vivienda Venezuela y de empresas privadas  también se encuentran varados.

Proyección del Terminal

Aunque se anunció en 2014, fue en el año 2017 cuando el Ministerio de Obras Públicas  oficializó  el inicio de la construcción del terminal metropolitano de Barcelona, con el cual se proyectaba crear 2 mil 900 empleos: 600 directos y 2 mil 300 indirectos.

César Salazar Coll, encargado de la cartera ministerial para ese entonces, informó que 25 mil 900 millones de bolívares se invertirían en la edificación que permitiría la salida y entrada de 64 rutas de transporte. El mismo contaría con un estacionamiento para 500 automóviles.

Además de eso, el proyecto incluiría un hotel cinco estrellas en sus adyacencias.

Milena Pérez / Barcelona

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