Mundo

Sobrevivientes de Auschwitz aseguran que el antisemitismo se ha incrementado

Sobrevivientes rindieron homenaje a sus familiares / Foto: AP

Los sobrevivientes del campo de exterminio de-Birkenau oraron y lloraron al conmemorar el 75 aniversario de su liberación, regresando el lunes al lugar donde perdieron familias enteras y advirtiendo sobre el siniestro crecimiento del antisemitismo y el odio. en el mundo.

“Tenemos con nosotros a los últimos sobrevivientes vivos, los últimos entre los que vieron el Holocausto con sus propios ojos”, dijo el presidente polaco Andrzej Duda a los presentes en la conmemoración, que incluyó al presidente alemán, así como a líderes judíos, cristianos y musulmanes.

“La magnitud del crimen perpetrado en este lugar es aterrador, pero no debemos apartar la vista y nunca debemos olvidarlo”, dijo Duda.

Asistieron alrededor de 200 sobrevivientes del campamento, muchos de ellos ancianos judíos y no judíos que viajaron desde Israel, Estados Unidos , Australia, Perú, Rusia, Eslovenia y otros lugares. Muchos padres y abuelos perdidos en Auschwitz u otros campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial, pero se les unieron hijos, nietos e incluso bisnietos.

Se reunieron debajo de una enorme carpa climatizada a caballo entre las vías del tren que habían transportado a las personas a Birkenau, la parte del vasto complejo donde la mayoría de los judíos asesinados fueron asesinados en cámaras de gas y luego cremados. Auschwitz fue liberado por el ejército soviético el 27 de enero de 1945.

Ronald Lauder, el presidente del Congreso Judío Mundial, hizo llorar a la multitud con la historia de un sobreviviente que estaba separado de su familia: el hombre vio a su pequeña hija, con un abrigo rojo, caminar hacia su muerte, convirtiéndose en un pequeño punto rojo en la distancia antes de desaparecer para siempre.

Después del final de la guerra, cuando “el mundo finalmente vio imágenes de cámaras de gas, nadie en su sano juicio quería asociarse con los nazis”, recordó. “Pero ahora veo algo que nunca pensé que vería en mi vida, la propagación abierta y descarada del odio antijudío”.

“¡No te quedes callado! ¡No seas complaciente! ¡No dejes que esto vuelva a suceder, a ninguna persona! ”, Dijo Lauder.

Marian Turski, un sobreviviente judío polaco de 93 años, dijo que no esperaba llegar a la próxima conmemoración y quería transmitir un mensaje a la generación de sus nietos: que la destrucción de los judíos comenzó con pequeños pasos que fueron tolerados. Lo que comenzó con la prohibición de que los judíos se sentaran en bancos en Berlín evolucionó gradualmente a guetos y campos de exterminio. Y que tales horrores podrían ocurrir en cualquier lugar, incluso en los Estados Unidos.

“Auschwitz no descendió del cielo”, dijo, atribuyendo esas palabras al presidente de Austria, Alexander van der Bellen, entre los presentes. Llamando a la gente a no ser indiferente, dijo: “Porque si eres indiferente, ni siquiera lo notarás cuando sobre tus propias cabezas, y sobre las cabezas de tus descendientes, otro Auschwitz descienda del cielo”.

Mientras un sobreviviente judío recitaba oraciones en hebreo por los muertos, la multitud inclinó la cabeza o secó las lágrimas. Los clérigos de otras religiones también oraron.

Luego, con la famosa puerta y el alambre de púas iluminados en la noche oscura y fría, los invitados marcharon en procesión para colocar velas en un monumento a las víctimas en medio de los restos de las cámaras de gas.

AP / Polonia


Share This:

Comentarios

  antisemitismo   auschwitz   holocausto   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!