Locales

Padres se enfrentan a la dolarización de los colegio

Con el inicio del año se acentuó la práctica del cobro en dólares en colegios privados / Foto: A. Ramírez

La dolarización llegó a los colegios privados. Lo que en el 2019 resultó sólo una modalidad para pagar, ahora se convirtió en el cálculo de las matrículas que manejan la mayoría de los directivos de los colegios privados de la zona metropolitana del estado Anzoátegui: las tarifas son en dólares y, en algunos casos, la cancelación tiene que hacerse   en la  misma moneda.

Es así como muchos padres fueron sorprendidos este mes, en el retorno de las actividades académicas tras las vacaciones de Navidad y Fin de Año y poco tiempo después de que el salario mínimo integral fuese incrementado a Bs 450 mil (Bs 250 mil sueldo y Bs 200 de bono de alimentación).

De 280 mil bolívares que canceló en diciembre la representante de un niño de 3° grado de la Unidad Educativa (UE) Dr. Miguel Peña de Puerto La Cruz, quien prefirió mantener su nombre en el anonimato por temor, ahora le fijaron la mensualidad en $ 10.

“Y lo peor del caso es que exigen que se cancele con el billete en físico. ¿Cómo hace uno que no maneja dólares, porque resulta que ganamos en soberanos?”, se preguntó  la angustiada  madre.

En el Colegio Miguel Otero Silva de Pozuelos, también del municipio Sotillo, la situación no es muy distinta.

Uno de los padres comentó que tras la realización de una asamblea, acordaron por decisión mayoritaria dejar de cobrar 380 mil bolívares para ajustarlo de igual manera a 10 dólares.

“Aunque no ganamos por votación, muchos no estuvimos de acuerdo con ese monto porque nadie gana en divisas. De hecho, hubo quienes iban a acudir a los entes gubernamentales que les compete, a formular la denuncia”, expresó el padre de una niña de 4° grado, quien tampoco quiso ser identificado.

Cerca de esta institución,  funciona la Unidad Educativa Minerva, donde los vecinos comentaron que manejan matrículas de  $ 10 a  15 dólares.

Consecuencias

Aunque Gladys Kumbos, miembro de la directiva de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres) en Anzoátegui, señaló no estar de acuerdo con que las matrículas de las escuelas privadas sean canceladas en dólares, aunque  agregó que “entendemos que es un efecto de la estrategia económica que tiene el Gobierno. La posición de Fenasopadres es que es un efecto del sistema económico que está imperando, donde está asfixiada la economía y busca un escape ”.

Aseveró que los colegios están buscando una moneda más sólida que el bolívar, que les permita afrontar los cambios diarios de costos y precios, por lo que el dólar es su solución.

 Con esto, Kumbos dijo que no sólo tratarán de cubrir los salarios de los trabajadores, sino también el mantenimiento de las instalaciones, la compra de escritorios, productos e insumos para la limpieza; así como costear las reparaciones que puedan surgir en último momento.

 “Estamos en un sistema inflacionario y con el dólar es  que más o menos se pueden afrontar esos gastos diarios”, indicó.

Al ser consultada su opinión sobre aquellos padres que se quejan porque sus ingresos no son en moneda extranjera, reconoció que ha habido hasta confrontación entre ambas partes en las asambleas, por no estar de acuerdo con las medidas. 

“Es doloroso el no entender porque no pueden afrontar esos costos, esa educación, ese colegio que quieren para sus hijos, pero tampoco es justo que traten de someter a otros padres a que disminuyan la calidad de educación que queremos para nuestros hijos”, expresó.

Por otro lado, Kumbos señaló que ha habido representantes que han acudido a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) a denunciar pero, supuestamente, no hay ley que pueda cambiar la decisión, porque el Estado garantiza una educación gratuita.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!