Mundo

Gran Bretaña deja la Unión Europea y salta a lo desconocido

La actual UE de 27 miembros tendrá que recuperarse de uno de sus mayores reveses en sus 62 años de historia / Foto: AP

Con poca fanfarria, Gran Bretaña abandonó la Unión Europea este viernes después de 47 años de membresía, dando un salto hacia lo desconocido en un golpe histórico al bloque.

La salida del Reino Unido se hizo oficial a las 11 pm, medianoche en Bruselas, donde la UE tiene su sede. Miles de entusiastas partidarios del Brexit se reunieron fuera del Parlamento británico para dar la bienvenida al momento que habían anhelado desde que el 52% -48% de los votos de Gran Bretaña en junio de 2016 se alejara del club al que se había unido en 1973.

El primer ministro Boris Johnson llamó a la partida de Gran Bretaña “un momento de verdadera renovación y cambio nacional”.

Matices

Muchos británicos lloraron la pérdida de su identidad en la UE, y algunos marcaron el fallecimiento con vigilias llorosas. También hubo tristeza en Bruselas cuando las banderas fueron retiradas silenciosamente de los muchos edificios del bloque.

Si Brexit hace de Gran Bretaña una nación orgullosa que ha reclamado su soberanía, o una presencia disminuida en Europa y el mundo, se debatirá en los próximos años.

Si bien la salida de Gran Bretaña es un momento histórico, solo marca el final de la primera etapa de la saga Brexit. Cuando los británicos se despierten el sábado, notarán muy pocos cambios. 

El Reino Unido y la UE se han dado un “período de transición” de 11 meses, en el que el territorio seguirá las reglas del bloque, para alcanzar nuevos acuerdos sobre comercio, seguridad y una serie de otras áreas.

La actual UE de 27 miembros tendrá que recuperarse de uno de sus mayores reveses en sus 62 años de historia para enfrentar un mundo cada vez más complicado a medida que su ex miembro se convierte en un competidor, justo al otro lado del Canal de la Mancha.

Testimonio oficial

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó al Brexit como una “señal de alarma histórica” ​​que debería obligar a la UE a mejorar.

“Es un día triste, no lo ocultemos”, dijo en un discurso televisado. “Pero es un día que también debe llevarnos a hacer las cosas de manera diferente”.

Insistió en que los ciudadanos europeos necesitan un continente unido “más que nunca”, para defender sus intereses frente a China y los Estados Unidos, para hacer frente al cambio climático, la migración y la agitación tecnológica.

Londres / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!