Mundo

Israel ataca Franja de Gaza tras proyectiles de insurgentes

Niños sostienen velas y banderas palestinas en una protesta contra el plan de paz para Oriente Medio / foto: AP

El ejército israelí dijo este viernes que lanzó ataques aéreos “a gran escala” sobre objetivos insurgentes en la Franja de Gaza poco después de que militantes palestinos dispararon tres proyectiles hacia Israel. Dos de los cohetes fueron interceptados.

Por el momento no se reportaron víctimas ni daños materiales importantes por el intercambio de disparos durante la noche. El incidente se produjo en un momento de elevada tensión luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó su plan para Oriente Medio, una iniciativa con la que Washington busca poner fin al conflicto, y que favorece en gran medida a Israel.

Los palestinos, que rechazaron la propuesta de Trump, convocaron multitudinarias protestas para después de las oraciones del viernes, incluyendo en un lugar sagrado tanto para musulmanes como para judíos en Jerusalén. La propuesta de la Casa Blanca contiene mensajes contradictorios sobre los frágiles acuerdos que rigen el lugar sagrado, lo que podría provocar una reacción violenta allí.

Gaza ha vivido en una calma relativa los últimos meses mientras mediadores de Egipto y Naciones Unidas trabajaban para apuntalar una tregua informal entre Israel y Hamas, el grupo insurgente islámico que gobierna el enclave costero.

Hamas frenó el lanzamiento de proyectiles y las protestas fronterizas semanales, que en ocasiones derivaron en violencia. A cambio, Israel alivió el bloqueo impuesto sobre el territorio cuando el grupo le arrebató su control a fuerzas leales a la Autoridad Palestina en 2007.

Tanto Hamas como la Autoridad Palestina rechazaron el plan de Trump, que permitiría que Israel se anexione todos sus asentamientos y el Valle del Jordán en los territorios ocupados de Cisjordania. La propuesta ofrece a los palestinos un autogobierno limitado en Gaza, en partes de Cisjordania y en zonas poco pobladas de Israel a cambio de cumplir una larga lista de condiciones.

Hamas dijo que “todas las opciones están abiertas” para responder a la propuesta, pero no se cree que vaya a iniciar un nuevo conflicto. Los insurgentes ya libraron tres devastadores guerras con su vecino desde que llegaron al poder.

Jerusalén / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!