DEPORTES  Béisbol

Amarista lideró el triunfo de Cardenales sobre Vaqueros en la Serie del Caribe

Alexi Amarista pegó el doble que le dio la ventaja a Lara en el séptimo inning / Foto: Prensa CBPC

Cardenales de Lara (Venezuela) debió esperar hasta el séptimo inning para decidir un encuentro que no pintaba bien y se estrenó en la Serie del Caribe 2020, con un triunfo 6-4 contra Vaqueros de Montería (Colombia), en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.

Alexi Amarista remolcó dos carreras en medio de un racimo de seis anotaciones, en una fatídica entrada para el relevo del conjunto monteriano.

El encuentro no sólo fue histórico para Colombia, que por primera vez participa en el evento, sino que marcó un hito por enfrentar a dos mánagers venezolanos. Algo que no había ocurrido en más de seis décadas desde que en La Habana, Cuba, comenzó jugarse el Clásico Caribeño en 1949, en su primera etapa.

“Me siento orgulloso de representar a Colombia, con este equipo”, destacó Ozney Guillén, dirigente de Vaqueros, hijo de Oswaldo Guillén que antes del encuentro aseguró no haberse percatado de la curiosidad. “Conozco a Luis Ugueto (estratega de Cardenales) desde que estaba chiquito. Para mí es realmente un honor, porque ponemos el nombre de Venezuela en alto”.

“Es muy importante que estemos en este juego y sea Ozney, que represente al equipo de Colombia”, apuntó Ugueto. “Mostró lo que puede hacer cómo piloto. Mantuvo el juego. Hizo jugadas. Hizo un buen trabajo”.

Ambos capataces debutaron en sus cargos en la campaña 2019-2020 en sus respectivas ligas.

“Tuve la oportunidad de asistir a dos Series del Caribe (como jugador), pero esto es especial”, agregó Ugueto.

Reacción plumífera

Con el encuentro 3-0, Carlos Rivero abrió el séptimo tramo con un boleto ante el relevista Sugar Ray Marimón. Luego René Reyes sacudió sencillo a la derecha, Adonis García negoció pasaporte y Gorkys Hernández ligó inatrapable al centro que remolcó dos y sacó a Marimón del montículo.

“La base por bolas de Rivero fue clave. Estos peloteros van a tomar buenos turnos y en cualquier momento vamos a tener innings como ese”, analizó Ugueto.

García y Hernández protagonizaron una jugada de doble robo y después de dos outs, Amarista golpeó inatrapable que impulsó dos rayitas más y le dio ventaja a Lara 4-3.

“Fue un turno importante de Amarista, con dos strikes, se mantuvo en su juego, pudo conectar la bola y trajo las carreras”, subrayó Ugueto.

Antes de ese turno, el segunda base apenas sumaba dos hits en sus más recientes 20 turnos en la postemporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (Lvbp), sin remolcadas, disminuido por una lesión inguinal, de acuerdo con el parte médico de Caribes de Anzoátegui.

“Físicamente me siento bien. Ustedes vieron que mis piernas están bien y cómo me moví en el terreno”, aclaró el infielder. “En ese turno el mánager me estaba motivando. Le doy las gracias por darme ese turno contra el zurdo (Ronald Ramírez). Mi intención era buscar poner la pelota en juego, tratar de irme hacia el otro lado (del campo), sabía que me iban tirar lanzamientos quebrados hacia afuera y gracias a dios pude ponerle el bate a la pelota y salió el batazo”.

Alí Castillo siguió con otra base por bolas y Osman Marval coronó el rally con doble de dos rayitas. Cardenales le dio la vuelta a la batería.

“Fue un inning que se nos fue de las manos. Mi primera opción para abrir la entrada fue Sugar Ray, sin dudas. Fue uno de mis mejores relevistas, pero no tiró strikes”, se lamentó el capataz Guillén. “El equipo tenía dos semanas sin jugar y eso pudo haber influido en los relevistas. No tiramos strikes y le dimos chance a un equipo muy bueno. Amarista es un bateador de experiencia y aprovechó ese envío afuera”.

Logan Darnell, el abridor de Lara, aisló cuatro hits y tres anotaciones, una inmerecida, y se marchó sin decisión. El zurdo se vio superado en el duelo monticular por Enrique De La Rosa, que en la temporada 2017-2018, vistió el uniforme de Águilas del Zulia.

El derecho dominicano, apenas aceptó un hit de Marval en cinco capítulos, en tanto que regalaba dos boletos y ponchaba a cuatro.

“Los saqué de paso con los pitcheos quebrados y siempre los reté. Este estadio es muy amplio y jugué con eso. No le puedes tirar rectas a Adonis (García) ni a (René) Reyes. Siempre puse el primer pitcheo en strike”, declaró De La Rosa, después del desafío. “Fue un buen partido contra una alineación que no da respiro”.

Desfile

Después de Darnell, Jesús Sanchez, Juan Sandoval, José Ascanio y Ricardo Gómez, que encajó un doble productor de Israel Wilson, se encargaron de cerrar el juego.

“En una serie como esta, debes pegar primero y ganar. Fue un partido difícil, pero pudimos aprovechar las oportunidades”, concluyó Ugueto.

San Juan / Alexander Mendoza / AP

Share This:

Comentarios

  alexi-amarista   cardenales-de-lara   serie-del-caribe-2020   vaqueros-de-monteria   

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!