Locales

Al menos Bs 120 mil al mes gastarán usuarios del BTR

Precio de movilización en unidades articuladas fue incrementado 200% en los últimos 60 días / Foto: Archivo

Movilizarse en las unidades articuladas del Bus de Tránsito Rápido (BTR) Cacique Cayaurima ya no es una opción económica para los ciudadanos de la zona metropolitana del estado Anzoátegui.

Desde el pasado lunes 27 de enero, el sistema incrementó  200% la tarifa, pasando de mil bolívares que costaba desde el 2 de diciembre a Bs 3 mil, pese a que el presidente de la Empresa de Producción Social (EPS) Tranzoátegui, Dilio Marcano, había anunciado  a través de las redes oficiales de la empresa, que la actualización se haría el miércoles 29.

El nuevo precio fue fijado tras la publicación de la Gaceta Oficial Nro. 41.805 de fecha 22 de enero. Allí se estipulan los ajustes a las tarifas del transporte público, teniendo las unidades articuladas una referencia del 80% sobre lo establecido para los vehículos del transporte en general (Bs 3.500).

Por ello,  ahora los usuarios regulares del BTR destinarán, mínimo, Bs 120 mil al mes, casi  la mitad del sueldo básico, fijado los primeros días del año en Bs 250 mil mensual, para pagar los pasajes ida y vuelta,  los cinco días hábiles de la semana, sólo si se toma en cuenta el traslado por una  ruta.

De tener que usar dos unidades para llegar a su  destino,  el monto se elevaría a Bs 240 mil. Mientras que al abordar tres buses, por ejemplo, tomando las transferencias hasta llegar a la línea 4 de Guanta o viceversa, la cifra ascendería a  360 mil bolívares por los 30 días laborales. 

Incumplimiento

Para el obrero Andrés Mata,  en el pasado quedó la finalidad  con la que fue inaugurado el servicio el 18 de noviembre del 2015. El objetivo era abaratar los costos, en comparación con las unidades de transporte privada.

“Ahora cobran casi igual que el resto de los autobuses y van hasta los tequeteques, por lo cual duramos horas para llegar a nuestros destinos. Muchos conductores ni siquiera tienen consideración, si no tienes el pasaje completo, lo aceptan pero de mala forma”, expresó.

 El albañil José Martínez  es uno de los que se ven obligados a  abordar tres unidades articuladas para poder acudir a su trabajo en Guanta,  primero debe pasar por  Molorca.

 “Gracias a Dios cobro un poco más del sueldo mínimo, porque, si no, trabajaría para pagar pasaje y esa no es la idea. Desde que dejaron de aceptar el pago  por tarjeta magnética, en el BTR hacen fiesta con el dinero, porque ni siquiera se ve reflejado en unas buenas unidades”, dijo.

 Usuarios como Katherine García también se quejaron de que algunos operadores estacionan las unidades en las  paradas de salida: mercado campesino, Guaraguao y Molorca, haciendo esperar a los pasajeros más de 15 minutos.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez

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