Locales

“Ley de Presupuesto regional nunca fue presentada en el lapso”

Gobernación del estado Anzoátegui trabajará por tercer año consecutivo con el presupuesto de 2017 / Foto: Rafael Salazar

Por tercer año consecutivo, la Gobernación del estado Anzoátegui trabajará con un presupuesto reconducido. Es decir, en este 2020 tendrá como referencia los fondos que fueron aprobados para 2017, antes de que el mandatario opositor Antonio Barreto Sira asumiera la administración regional.

Y es que según Andrés Mata, diputado del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz), presidente de la comisión Educación, Cultura y Deportes; así como miembro del comité de Hacienda y Presupuesto, la “Ley de Presupuesto regional nunca fue presentada en el lapso establecido. En ningún momento la entregaron”, pese a que previamente, al parecer, les habían hecho el exhorto a algunos directores de la Gobernación que habían asistido al parlamento.

El parlamentario señaló que de acuerdo con el marco legal la fecha fijada para consignar el texto es desde el 15 de noviembre hasta, máximo, el 15 de diciembre, a fin de que los diputados puedan debatirlo y aprobarlo o no.

El equipo de El Tiempo se comunicó, vía telefónica, con el secretario general de Gobierno, Roger Ayala, para conocer qué había sucedido, pero alegó que estaba en una reunión y que podría atender luego, aunque nunca lo hizo, sólo respondió que el presupuesto quedó reconducido “de una forma diferente”.

Modalidad

El diputado Mata manifestó que cuando hay reconducción de presupuesto, como se trabajan con los recursos del año anterior, se debe gobernar por la vía de créditos adicionales, que a veces se presentan quincenal o mensualmente. Por lo cual el Ejecutivo regional envía la solicitud al Cleanz para el debate y la aprobación.

“Sin embargo, a pesar de que no se presentó la Ley de Presupuesto, uno de los temas sensibles, que es el pago de nómina, se sigue ejecutando vía crédito adicional, según los recursos que envía la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), ajustado a los aumentos presidenciales y a las tablas salariales”, explicó.

Al consultárselo en qué puede afectar esta medida al resto de la población anzoatiguense, el parlamentario se refirió al manejo de los recursos para temas que tengan que ver con el sector educativo, deportivo y salud.

Confusión

El miembro de la Comisión de Hacienda y Presupuesto aprovechó la oportunidad para informar que últimamente el Ejecutivo regional, supuestamente, envía créditos adicionales sin explicación de lo que se realizará, lo que trae como consecuencia que sean diferidos.

“Por ejemplo, colocan la solicitud del monto para la reparación de una ambulancia, pero no puntualizan si es por caucho, batería o por qué; por eso a veces nosotros lo devolvemos para que pasen una descripción específica para poder hacerle auditoría a esos recursos”.

Otra cosa que, al parecer, ha aplicado la gobernación es solicitar en conjunto la aprobación de partida 401 (pago de nómica) y 407 (funcionamiento y asignación de dinero para ejecución de obras), por lo que tienen que realizar las aprobaciones de manera parcial.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!