Locales

Protestas laborales marcaron el inicio del 2020 en Anzoátegui

En el Razetti se iniciaron las protestas este año / Foto: Arturo Ramírez

Con la llegada del Año Nuevo fueron retomadas las protestas laborales en el estado Anzoátegui, mostrando un escenario de reclamos para los próximos meses con el fin de exigir mejores sueldos y condiciones laborales.

La lucha, que desde mediados de 2018 viene protagonizando la masa laboral, se retomó el pasado 13 de enero con los trabajadores del hospital universitario Luis Razetti de Barcelona.

Además de los bajos salarios que perciben y las “condiciones infrahumanas” en las que ejercen sus funciones, también se quejaron por la sobrecarga de trabajo y la falta de transporte para su movilización.

Para contrarrestar estos últimos factores, el personal contaba con guardias especiales a fin de gozar de más días libres, pero este esquema fue eliminado. Según el delegado de prevención del nosocomio capitalino y coordinador general del Movimiento de Trabajadores de la Salud, Edisson Hernández, ahora se ven obligados a presentarse diariamente.

En este sentido, señaló que la mayoría de los empleados no cuentan con los recursos para asistir por lo que, al parecer, han sido víctimas de amedrentamiento y amenazas de levantar actas, sin importar los motivos expuestos.

La licenciada Yusmila Quijada indicó que deben disponer de entre Bs 30 mil y Bs 40 mil, sobre todo aquellos que viven en zonas lejanas, para el traslado diario. Resaltó que debido a eso, el ausentismo del personal de enfermería se ubica en 75% y quienes asisten, deben atender dos servicios al mismo tiempo.

A esta lucha gremial se unieron, el 22 de enero, otros asalariados dependientes del Ejecutivo regional, quienes rechazaron el incumplimiento de la contratación colectiva, pues consideran que a partir de este hecho se acentuó el deterioro de los beneficios laborales, especialmente en materia salarial.

Salarios

Los educadores del municipio Independencia marcharon para quejarse por el pago que recibieron en la quincena, luego del ajuste del salario básico a Bs 250 mil mensual.

El representante del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), José Zamora, dijo que lo percibido no alcanza para comprar más de dos productos alimenticios y menos para pagar pasaje, pues les cobran entre Bs 15 mil y hasta Bs 30 mil por el traslado.

Los trabajadores de la Universidad de Oriente (UDO) en Anzoátegui también han salido a la calle para rechazar el nuevo salario mínimo y la falta de beneficios.

El secretario general de la Asociación Sindical de Empleados de la UDO (Aseudo), Ignacio Díaz, denunció que piden dinero prestado para movilizarse y no cuentan ni siquiera con seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), ni el de servicio funerario; además tienen más de cuatro años sin recibir la dotación de uniformes.

Incumplimiento

Un grupo de empleados del municipio Guanta también manifestó por el incumplimiento de la contratación colectiva, el pago de deudas pendientes desde hace siete años, la entrega de uniformes y útiles escolares y la falta del seguro de HCM y de servicio funerario.

Mientras que el personal de la Planta de Distribución de Combustible de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) se declaró en protesta, hasta que les resolvieran sus problemas laborales.

El gremio rechaza malos tratos y desvalijamiento de los vehículos en el llenadero.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!