Mundo

Hyundai retira vehículos por problemas que pueden causar incendios en el motor

Los problemas han afectado a más de 6 millones de vehículos desde 2015 / Foto: AP

Hyundai retira del mercado cerca de 430,000 autos pequeños porque el agua puede entrar en la computadora antibloqueo de frenos, causar un cortocircuito eléctrico y posiblemente un incendio en el motor.

La medida se da por una serie de problemas que el fabricante de automóviles de Corea del Sur y su compañía relacionada Kia han tenido con las llamas en los motores durante los últimos años. Situaciones anteriores han desencadenado una investigación por parte de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de EE. UU.

El último retiro cubre ciertos vehículos Elantra 2006 a 2011 y Elantra Touring de 2007 a 2011.

La compañía dice que el cortocircuito eléctrico puede provocar un incendio incluso cuando los automóviles están apagados. Pero Hyundai dijo este viernes que la tasa de incendios es tan baja que no es necesario estacionar los autos afuera.

Según la empresa fabricante, en documentos presentados ante el gobierno de Estados Unidos, hay tres informes de incendios sin lesiones relacionadas.

Los concesionarios instalarán un relé en la caja de conexiones eléctricas principales de los automóviles para evitar cortocircuitos mientras el vehículo está apagado. El retiro del mercado comenzará el 3 de abril.

En abril pasado, NHTSA abrió dos nuevas investigaciones al respecto que involucran aHyundai y Kia después de recibir quejas de más de 3,100 incendios y 103 heridos.

Datos

Las investigaciones, una para Hyundai y la otra para Kia, cubren incendios sin accidentes en casi 3 millones de vehículos de los fabricantes de automóviles afiliados. Las sondas cubren el Hyundai Sonata y Santa Fe de 2011 a 2014, el Kia Optima y Sorento de 2011 a 2014, y el Kia Soul de 2010 a 2015. Las quejas provienen de los consumidores y de los datos proporcionados por ambos fabricantes.

Los problemas han afectado a más de 6 millones de vehículos desde 2015, según documentos de la NHTSA. Hasta ahora, Hyundai y Kia han retirado del mercado unos 2,4 millones de unidades.

Además, las corporaciones están desarrollando una “campaña de mejora del producto” que cubre otros 3,7 millones de carros. Con el fin de instalar software que alertará a los conductores de posibles fallas del motor y activará un modo “flojo” de velocidad reducida si se detectan problemas.

Detroit / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!