Mundo

Nicaragua: gobierno devuelve insumos a diario La Prensa

El gobierno de Nicaragua devolvió a La Prensa un lote de insumos bloqueados en la aduana / Foto: AP

El gobierno de Nicaragua devolvió el jueves al diario local La Prensa un lote de insumos bloqueados en la aduana durante 18 meses, con la promesa de entregarle en las próximas horas varias toneladas de papel y tinta también retenidas, informó el rotativo.

La junta directiva de La Prensa, el diario más antiguo de Nicaragua y un medio crítico del poder, informó en un comunicado que varias planchas, repuestos y correas para la rotativa se encuentran ya en sus bodegas.

Añadió que espera que el viernes termine el proceso de liberación de la aduana del papel y resto de insumos.

La dirección del diario anunció el miércoles que el gobierno de Daniel Ortega había aceptado desbloquear los materiales retenidos a La Prensa desde agosto de 2018, gracias a gestiones realizadas por el nuncio apostólico en Managua, Waldemar Stanislaw Sommertag.

El gobierno nunca explicó por qué el material de La Prensa estaba retenido en las bodegas de la Dirección General de Aduanas (DGA), una medida aplicada también contra el rotativo El Nuevo Diario, que cerró en septiembre pasado de forma definitiva tras casi 40 años de existencia.

En los últimos meses, sin embargo, directivos de ambos diarios denunciaron que fueron sometidos a una “censura de facto” y a una “asfixia económica”, en aparente represalia por su posición crítica contra Ortega y en favor de las protestas antigubernamentales que estallaron en el país en abril de 2018.

Managua / AP

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!