Deportes

Venezuela y Dominicana, a la final de la Serie del Caribe

Wilkin Castillo (derecha), es felicitado tras anotar la carrera del triunfo / Foto: AP

Venezuela y República Dominicana disputarán este viernes la final de la 62da edición de la Serie del Caribe, tras dar cuenta respectivamente de México y Puerto Rico en los duelos semifinales.

Los Toros del Este, representantes de República Dominicana, dominaron por segunda noche consecutiva al equipo anfitrión y lo derrotaron el jueves por 4-3.

La noche previa, en el cierre de la fase regular, Dominicana se había impuesto 5-4 sobre los borinqueños Cangrejeros de Santurce. Al quedar como primeros de esa primera instancia, los Toros enfrentaron nuevamente a Puerto Rico, que había cerrado en el cuarto puesto.

Además, la primera posición dio al equipo dominicano el derecho de batear en la parte baja de los innings, como si fuera el local.

Y aprovecharon la situación. Perdían por 3-2 en el octavo inning, pero despertaron en la parte baja para pisar el plato en dos ocasiones y darle la vuelta a la pizarra.

“Un partido que estuvo a punto de perderse, pero pudimos sacarlo. Los muchachos hicieron un buen trabajo y pudimos ganarlo para estar en la final”, destacó Lino Rivera, piloto de los Toros, quien es puertorriqueño. “Desde que salí de Puerto Rico en septiembre para República Dominicana me fui con el deseo de ganar el campeonato y llegar a la Serie del Caribe y ganarla. Ya estoy más cerca de hacerlo”.

El relevista dominicano Fernando Abad (1-0) cosechó el triunfo al cerrar en cero la novena entrada por los Toros para llevarlos al baile final y buscar la coronación en el Estadio Hiram Bithorn de la capital puertorriqueña. Nicholás Padilla (0-1) cargó con la derrota.

Peter O’Brien bateó de 3-2 por los Toros con una carrera empujada y una anotada. En el octavo capítulo, pegó un doblete que colocó en la antesala a Jordany Valdespín, quien se había embasado con un sencillo.

“Dirigir a Peter es una bendición. Es de esos jugadores que todo el mundo quiere tener en su equipo. Por él es que estamos aquí, por todo lo que hace por este equipo”, indicó Rivera, quien adelantó que le dedicará el posible campeonato a su padre, fallecido el 23 de diciembre.

Fernando Cruz relevó a Padilla y realizó un lanzamiento descontrolado, que permitió anotar a Valdespín. Un elevado de Abraham Almonte al bosque central llevó a home a Alen Hanson, quien había sustituido a O’Brien en la tercera almohadilla.

Dominicana ha participado en 49 Series del Caribe con 17 campeonatos, el último en 2012 con los Leones del Escogido, jugando como anfitriones. Los Toros nunca han dado el título a su país en el certamen caribeño.

Se medirán con los Cardenales de Lara, el conjunto venezolano, que fue el primero en sellar su pasaje a la final durante la jornada, al superar 1-0 los Tomateros de Culiacán, representantes de México.

Venezuela consiguió la única carrera gracias a un doble de terreno de Wellington Dotel, para resolver un cerrado duelo de pitcheo.

“Ya es grande llegar a la final. Hoy debe de haber fiesta en mi país”, dijo Luis Ugueto, manager de Venezuela, en la conferencia de prensa tras el partido. “Todo el mundo me está escribiendo en mi teléfono, no paran de escribir, que mañana será un gran día. Todo el mundo en mi país estará pendiente”.

Logan Darnell (1-0) se llevó la victoria al sacar la mejor parte del gran duelo de lanzadores ante Zack Dodson (0-1). Precisamente, la única base por bolas que otorgó Dodson en el juego fue a Gorkys Hernández, quien terminó anotando la carrera de la victoria.

Hernández llegó a la segunda base gracias a una roleta de Juan Apodaca. Fue entonces que Dotel conectó el doble por regla para impulsar la carrera que acabó por significar el pase a la final.

Dodson laboró seis entradas, en las que permitió solo dos incogibles, una carrera limpia, una base por bolas y dos ponches. Dornell cubrió seis episodios, durante los que toleró siete imparables, entregó dos bases por bolas y recetó un ponche.

“Hoy volvimos a tener un gran trabajo de los abridores y relevistas. Ellos hicieron su trabajo y el resultado fue el pase a la final”, manifestó el mánager venezolano, que no puede ocultar su orgullo en llevar a la final y buscar el primer título en la historia de la Serie del Caribe para los Cardenales.

Venezuela ha conquistado en siete ocasiones el certamen con cuatro equipos: Navegantes del Magallanes, Leones del Caracas, Águilas del Zulia y Tigres de Aragua.

San Juan / AP

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!