Deportes

Federer gana a Nadal en partido de exhibición en Sudáfrica

Roger Federer agradece a la ovación de la multitud tras derrotar 6-4, 3-6, 6-3 a Rafael Nadal / Foto: AP

Roger Federer no estaba dispuesto a perder ante Rafael Nadal porque este partido era para él un regreso a casa.

Federer ganó el viernes 6-4, 3-6, 6-3 a su gran rival en un duelo de exhibición disputado en el estadio de fútbol de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

El encuentro fue el primero de Federer en el país donde nació su madre y que el astro suizo considera su segunda patria.

Casi todo estaba a favor de Federer esta noche. Gran parte de la multitud lucía gorras y playeras estampadas con las letras RF. Muchas pancartas decían “bienvenido a casa, Roger”. El lanzamiento de la moneda se hizo con una de 20 francos suizos acuñada en fecha reciente con la imagen de Federer. El jugador es el primer suizo vivo que aparece en una moneda de su país.

Federer incluso suscitó admiración entre las grandes estrellas deportivas de Sudáfrica. Siya Kolisi, el capitán del equipo de Sudáfrica que conquistó la Copa Mundial de Rugby, obsequió a Federer antes del partido un jersey del equipo sudafricano con el nombre del tenista en la espalda.

Cuando preguntaron a Kolisi a quien apoyaba respondió: “Definitivamente al Equipo Roger”. “Disculpas, Nadal, también te quiero”.

Nadal sonrió graciosamente al otro lado de la red.

El encuentro de exhibición en el estadio de Ciudad del Cabo tuvo como propósito recaudar recursos para la Fundación Roger Federer, que apoya la enseñanza preescolar en seis países africanos, entre ellos Sudáfrica.

La fundación confiaba en captar más de un millón de dólares con el partido, pero recaudó 3,5 millones.

Una multitud de 51.954 personas abarrotó el Estadio de Ciudad del Cabo —construido para la Copa Mundial de fútbol de 2010— a fin de presenciar el duelo entre Federer y Nadal.

Esa cifra de espectadores es la más alta registrada para un partido de tenis. Los organizadores dijeron que la demanda de boletos alcanzó 200.000 solicitudes en la región.

“Fue una noche mágica”, declaró Federer, quien venía regularmente de vacaciones de niño con su familia a Sudáfrica, pero no visitaba Ciudad del Cabo desde hacía 20 años.

Federer, de 38 años, y Nadal, de 33, intercambiaban sonrisas y bromas entre puntos, pero disputaron la pelota con su típica seriedad competitiva. El suizo ha conquistado la cantidad histórica de 20 títulos de Grand Slam.

Nadal supera 14-10 a Federer en finales; 10-4 en los duelos entre ambos en Grand Slam y 24-16 en las veces que se han enfrentado en su carrera.

El español, cinco años menor que Federer, podría romperle la marca de 20 títulos de Grand Slam.

“Espero que pueda jugar un poco más de tiempo”, declaró Federer. “Veremos cuánto más. Pero hay mucho que esperar”.

“Nunca soñé que llegaría tan lejos. Sólo esperaba ganar un torneo de Wimbledon. Si él (Nadal) me empata, está bien”.

Al término del partido ambos intercambiaron un abrazo.

“Hicimos nuestro mejor esfuerzo como siempre”, dijo Nadal.

“Es una experiencia de toda una vida jugar ante una multitud maravillosa en un estadio increíble. Mi participación fue un gran placer para mí”.

Ciudad del Cabo / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!