Mundo

Nueva Delhi vota con la popularidad de Modi en la línea

Una victoria sería enormemente simbólica y probablemente envalentonaría a Modi / Foto: AP

Los residentes de la capital de India votaron este sábado en una elección estatal crucial en la que el partido nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi intentó recuperar el poder después de una brecha de 22 años y grandes victorias en comicios nacionales.

Alrededor del 57% de los 14,6 millones de votantes registrados formaron filas en Nueva Delhi para votar, según la comisión electoral de la India. Los resultados se declararán el martes.

Las encuestas enfrentan al Partido Bharatiya Janata de Modi contra el Partido Aam Aadmi, o del “hombre común”, cuyas políticas en favor de los pobres se han centrado en arreglar las escuelas estatales, proporcionar atención médica gratuita y tarifas de autobús para las mujeres durante sus cinco años en el poder.

La campaña del BJP reabrió viejas heridas en la división hindú-musulmana y trata las elecciones como un referéndum en el marco de casi dos meses de protestas en toda la India contra una nueva ley de ciudadanía que excluye a los musulmanes.

La medida acelera la naturalización de los inmigrantes no musulmanes de los vecinos Pakistán, Bangladesh y Afganistán que viven ilegalmente en el país. El BJP de Modi también espera obtener votos hindúes para terminar con la semi-autonomía de la mayoría musulmana de Cachemira y convertir la región en disputa en dos territorios gobernados por el gobierno federal en medio del cierre de seguridad.

“A ellos (BJP) se les debe dar una sacudida. Somos pobres, pero también somos humanos. Solo hablan de divisiones ”, dijo Shabnam Mukhtar, una ama de casa en Shaheen Bagh, un barrio de clase trabajadora donde las mujeres musulmanas han organizado una sentada durante dos meses para protestar contra la ley de ciudadanía.

Ehtashamul Haque, un hombre de negocios, dijo que el partido Aam Aadmi “solo tiene en mente el desarrollo” en comparación con el BJP. “La gente debería votar por el desarrollo”, acotó.

Las encuestas realizadas por los canales de noticias de televisión predijeron una clara victoria del Partido Aam Admi en la asamblea estatal de 70 miembros. El Congreso, un tercero distante, ha llevado a cabo una campaña mediocre y se espera que le vaya mal.

Durante la campaña, los miembros del BJP pidieron violencia contra los musulmanes minoritarios invocando el espectro del archienemigo Pakistán. Los críticos han llamado a los llamamientos religiosos incendiarios una táctica de BJP para desviar la atención de la economía lenta, que se expandió a un ritmo anual del 4,5% en el último trimestre, su tasa más lenta desde mediados de 2018.

Una victoria sería enormemente simbólica y probablemente envalentonaría a Modi y a su partido para perseguir una agenda pro-hindú con vigor, mientras que una pérdida podría afectar su carisma.

Nueva Delhi / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!