Tiempo Libre

Papa visitará región italiana envenenada por vertido de desechos tóxicos

La autoridad eclesiástica llamó a una revolución cultural para corregir lo que dijo que era un sistema económico "estructuralmente perverso" / Foto: AP

El Papa Francisco conmemorará el quinto aniversario de su manifiesto ecológico al visitar una región del sur de Italia donde décadas de vertidos de desechos tóxicos por parte de la mafia han contaminado el medio ambiente y han enfermado a su gente.

La diócesis de Acerra anunció la visita de Francisco el 24 de mayo. Dijo que su viaje a la llamada “Tierra de los incendios” sería una fuente de alegría y esperanza para las familias de la región, y especialmente para sus niños afectados por el cáncer.

Los Institutos Nacionales de Salud de Italia dijeron en un informe al Parlamento en 2016 que los residentes del área cerca de Nápoles sufrieron incidentes de cáncer más altos de lo normal debido a la exposición a contaminantes de vertederos ilegales y la quema de residuos urbanos.

Los pobladores se han quejado durante mucho tiempo de los efectos adversos para la salud derivados del vertido, que ha envenenado los pozos subterráneos que riegan las tierras de cultivo y proporcionan verduras para gran parte del centro y sur de Italia. Los incendios y el vertido se atribuyen a la mafia local de Camorra, que controla el área.

El obispo de Acerra, Antonio Di Donna, dijo que esperaba que la visita de Francisco trajera “un fuerte llamamiento a las instituciones públicas para que la verdad finalmente salga a la luz sobre nuestra tierra”.

En su encíclica ambiental de 2015, “Alabado sea”, la autoridad eclesiástica llamó a una revolución cultural para corregir lo que dijo que era un sistema económico “estructuralmente perverso” en el que los ricos explotaban a los pobres, convirtiendo la tierra en un “inmenso montón de suciedad”.

El Papa también ha condenado repetidamente a los mafiosos italianos, diciendo que están excomulgados y exigiendo que cambien sus formas.

Ciudad del Vaticano / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!