Mundo

Pakistán rescató a escaladores extranjeros varados

Una foto publicada por el ejército de Pakistán mostró a los escaladores sonriendo y sentados en un helicóptero / Foto: AP

El ejército de Pakistán lanzó una evacuación en helicóptero de dos alpinistas, de Canadá y Finlandia, que se encontraban varados en un pico en el norte del país, según el Alpine Club nacional.

Los dos escaladores, Donald Allen Bowie de Canadá y Lotta Henriikka Nakyva de Finlandia, fueron evacuados debido al grave mal de altura, dijo el secretario de la organización, Karrar Haidri. El “mal de altura” se caracteriza por dolor de cabeza, náuseas, mareos y agotamiento.

Una declaración inicial de las autoridades enumeró a Bowie como estadounidense, pero el Alpine Club confirmó que es originario de Alberta, Canadá.

Los deportistas formaron parte de una expedición internacional de invierno al Broad Peak de 26,000 pies (8,000 metros), entre las 12 montañas más altas del mundo. El equipo fue dirigido por el escalador ruso-polaco Denis Urubko.

Nkyava describió la terrible experiencia en una publicación en las redes sociales, diciendo: “Nos atraparon en una tormenta. Mi mano derecha estaba entumecida, junto con mis dedos de los pies. Estaba congelado hasta mi núcleo. Seguimos subiendo hasta alrededor de 6600m cuando Don tomó la decisión de establecer el campamento”.

“En pocas palabras, nos quedamos allí por dos noches, sin comida, con poco gas (deshidratación), recibimos una paliza de algunos vientos cuando bajamos, pero finalmente bajamos ayer al campamento base”, añadió.

Una foto publicada por el ejército de Pakistán mostró a los escaladores aparentemente de buen humor, sonriendo y sentados en un helicóptero.

Broad Peak se encuentra en el rango de Karakoram en la frontera de Pakistán, India y China. La gama Karakoram se encuentra entre un complejo que incluye el Himalaya. Broad Peak se encuentra a unas 6 millas (10 kilómetros) de la montaña K2, el segundo pico más alto del mundo.

En marzo, un escalador italiano y otro británico murieron en la Nanga Parbat de Pakistán, conocida como “Montaña Asesina” debido a sus peligrosas condiciones.

Pakistán / AP

Share This:

Comentarios

  

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!