Venezuela

Maduro prepara demanda ante nuevas sanciones de Estados Unidos

Maduro (derecha) aseguró que las sanciones a CONVIASA perjudicaron a la población venezolana / Foto: Prensa Presidencial

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el lunes que prepara una demanda en tribunales internacionales en contra del gobierno de Estados Unidos por imponer nuevas sanciones al país. Éstas afectan la flota de aviones comerciales pertenecientes a la aerolínea estatal CONVIASA y perjudica a sus usuarios.

“Venezuela va a buscar justicia internacional con una demanda contra el gobierno de Donald Trump”, dijo Maduro tras una marcha oficialista en apoyo a los trabajadores de CONVIASA.

“Las sanciones no son contra Maduro. ¿Qué puede justificar sancionar una empresa de transporte, de servicio público? ¿Qué daño me hacen a mí? El daño se lo hacen al pueblo de Venezuela”, destacó.

Acusó al líder opositor Juan Guaidó -que como jefe de la Asamblea Nacional (AN) se declaró en enero de 2019 presidente interino en desafío a Maduro- de ser el responsable de la sanción contra CONVIASA. El gobierno sostiene que Guaidó viajó a Washington para solicitar nuevas y más severas sanciones contra Venezuela.

Sanciones

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven T. Mnuchin, manifestó el 7 de febrero en un comunicado que el “régimen ilegítimo de Maduro” depende de la aerolínea “para transportar a los funcionarios corruptos del régimen en todo el mundo para impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos”, señalando países como Corea del Norte y Cuba e Irán.

El gobierno de Trump, mediante sanciones, intenta ejercer presión para que Maduro se separe del cargo. Las medidas incluyen el congelamiento de los activos del gobierno de Venezuela en Estados Unidos, la prohibición a los estadounidenses y empresas foráneas relacionadas de hacer negocios con el gobierno venezolano, sus familiares o aquellos que mantengan vínculos comerciales con empresas o funcionarios del gobierno.

Guaidó fue recibido la semana pasada en Washington por legisladores republicanos y demócratas. Durante su gira, que incluyó el Foro Económico Mundial de Davos, se reunió con el primer ministro británico Boris Johnson, el presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro Justin Trudeau, además de sumar el apoyo de otros líderes mundiales.

Compromiso con Guaidó

Trump, por su parte, reafirmó su respaldo a Guaidó, reconociéndolo el 4 de febrero en el discurso del Estado de la Unión como el líder “verdadero y legítimo” de Venezuela y llamando a Maduro un “tirano”. Un día después, Trump dio la bienvenida a Guaidó a una esperada reunión en la Casa Blanca.

El gesto reforzó al líder opositor cuando el apoyo en su país se ha debilitado en los últimos meses dada la imposibilidad de concretar su promesa de poner fin al mandato del gobernante socialista, instalar un gobierno de transición y realizar eventualmente elecciones justas y libres.

Guaidó, que salió de gira retando una prohibición judicial de viaje, ha dicho que pronto estará de vuelta en el país, sin mencionar una fecha.

Estados Unidos y casi 60 naciones respaldan a Guaidó, argumentando que Maduro fue reelecto en mayo de 2018 en unas elecciones fraudulentas. Maduro sigue firme en el poder con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Caracas / AP

Share This:

Comentarios

  conviasa   estados-unidos   juan-guaido   nicolas-maduro   sanciones   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!