Locales

Girot apoya bono en PDV Marina y exige que sea para todos en Pdvsa

Antonio Ecarri dijo que se debe privatizar la industria petrolera / Foto: Archivo

La bonificación en divisas que supuestamente está realizando, desde hace aproximadamente ocho meses, PDV Marina, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) a sus mil trabajadores a nivel nacional para intentar frenar la deserción, está causando malestar en el resto de los petroleros.

Y es que, según el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, el beneficio debe ser extendido a los 109 mil asalariados que tiene la industria.

Señaló que el presidente de la filial, Oswaldo Vargas, quien supuestamente es, a su vez, dueño de la Agencia Marítima de Servicios C. (Amaserca) y socio de Ocean Blue que le trabajan a la empresa estatal, tomó la decisión de entregarles a los capitanes venezolanos de los tanqueros petroleros y a los jefes de máquina un bono mensual de 4 mil euros para paliar la situación por sus salarios, que no son competitivos a nivel internacional, e impedir que abandonaran sus trabajos.

Mientras que para los oficiales sería de 3 mil 500 euros y para los marinos, $600.

“A los trabajadores de remolcadores y lanchas del Zulia les dieron un bono de $150, La Guaira $100, Falcón y Puerto Cabello $ 80 y a los de Puerto La Cruz, que son unos 400, no les dio ni medio en ese tiempo”.

Acuerdo
El dirigente señaló que a raíz de esta situación, el personal en Anzoátegui inició las exigencias y se llevaron a cabo varias reuniones en Caracas para discutir el monto, en las que estuvieron presentes el presidente de PDV Marina y el de la Futpv, Wills Rangel, en los cuales supuestamente el representante gremial rechazó que fuese entregado un bono base de $600 para todos los marinos.

“Wills Rangel tuvo el descaro de decir que eso era mucha plata. Por lo que detrás de bastidores acordó con Oswaldo que fuese de $250 y los otros $350 formarían parte de una comisión que iba a recibir él (Rangel) mensualmente. Cuando yo hago la denuncia de que pretenden robarle el dinero a los trabajadores, pusieron a rodar una información que el bono fue suspendido, lo cual fue desmentido por el mismo Vargas, quien ratificó el pago de los $250 y no $600”.

Girot dijo que apoyaba el otorgamiento de ese bono, pero aseveró que debería ser para toda Pdvsa, pues esos $600 serían una gran ayuda ante la grave crisis laboral de la industria generada por la situación país y por la destrucción del contrato colectivo.

Riesgos
Un trabajador de PDV Marina en la región, quien no se identifico por temor a represalias, dijo que el bono para los marinos estaba en discusión por el sistema de trabajo que manejan.

“Es más riesgoso porque tenemos que pernoctar a bordo y es un sistema de cálculo diferente al resto de las filiales, pero como ellos (industria) no respetan lo que reza el contrato colectivo es que pelean el bono para todos”.

Sin embargo, el empleado marino rechazó que el beneficio haya quedado como un acuerdo que no tenga incidencia en sus salarios, pago de utilidades, vacaciones y prestaciones sociales.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  bonos   divisas   pdvsa   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!