Locales

Sindicato: ferry se accidentó por falta de mantenimiento

Conferry anunció, vía Twitter, llegada de la embarcación que se estuvo a la deriva / Foto: Cortesía

El ferry Virgen del Valle II de Conferry atracó, pasadas las 2:00 de la tarde de hoy, al puerto de Guanta, estado Anzoátegui, después de haber zarpado de Punta de Piedra, estado Nueva Esparta, a las 8:30 de la mañana  y permanecer accidentado en alta mar.

Uno de los primeros que alertó sobre lo sucedido, vía Twitter, fue el diputado a la Asamblea Nacional, Jony Rahal, al señalar a la 1:17 pm que la embarcación se encontraba a la deriva. “Pasajeros se comunicaron con nosotros a decirnos que todos los motores están apagados”.

El parlamentario recordó que ha estado advirtiendo sobre  el deterioro de Conferrys debido a la corrupción. “Denunciamos que estaba funcionando un solo ferry y a media máquina, es decir, dos motores de cuatro. Y alertamos que ponían en riesgo la vida de las personas. Exigimos a los usurpadores se pronuncien ya”.

También el diputado Juan Pablo Guanipa, en su visita este jueves  a Anzoátegui, dijo que la naviera, expropiada por el gobierno nacional en 2001, se encuentra en total abandono y con un cementerio de embarcaciones.

Temprano, en su cuenta de Twitter, La Nueva Conferry publicó que en aras de garantizar la movilidad de sus usuarios, el ferry VDV II realiza su recorrido desde Punta de Piedras hacia Guanta con 453 pasajeros a bordo y 76 vehículos.

Luego de las denuncias vía redes sociales sobre la falla que sufrió la embarcación, también a través de Twitter, informó que la empresa “garantiza la seguridad de sus usuarios, el ferry VDV II atracó en Puerto de Guanta, se procedió el desembarque de pasajeros y vehículos en total normalidad para disfrutar el día del amor y de la amistad”.

Realidad

El presidente del Sindicato Bolimarítimos en Anzoátegui y trabajador de operaciones de Conferry, Eucario Caldera, señaló que las fallas registradas en el barco fueron consecuencias de la carencia de un mantenimiento profundo, por lo menos cada dos años como supuestamente está establecido.

“El buque ha estado sobreviviendo por el sentido de pertenencia de los trabajadores y los repuestos de otros barcos que están parados. El Virgen del Valle está valorado sobre los 120 millones de dólares y el dique cuesta 4 millones de dólares. Es decir, que  vale la pena invertir el dinero y recuperarlo. Está en buenas condiciones, lo que pasa es que el sistema de máquinas y el sistema de emergencia no está al día porque no le han hecho un mantenimiento real”.

Explicó que la embarcación por su modelo express, debe funcionar por lo menos con un motor en cada lado; de lo contrario, en caso de fallar alguno, quedaría moviéndose en círculos como ocurrió la mañana de este viernes.

“En Margarita no había remolcadores que pudieran prestar el apoyo para trasladar el barco al muelle nuevamente. Dos horas después, fue cuando los trabajadores a bordo lograron estabilizar la máquina, pero en lo mínimo, alargando el trayecto de máximo tres horas a cinco”.

El sindicalista desmintió que el buque haya salido como prueba de mar este viernes, como lo reseñaron algunos portales web. Este paso lo habían realizado el miércoles  luego de ser reparado el motor que se dañó la semana pasada y ayer  fue cuando autorizaron su primer viaje  a Margarita.

“Es irresponsabilidad de la directiva de Conferry y del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) el no certificar que el barco cumpla con las condiciones y ponga en riesgo a los pasajeros y la tripulación”.

Sin respuesta

Por otro lado, Caldera comentó que los pasajeros que tenían salida para las 2:00 pm desde Guanta hacia la isla, se quedaron con los boletos y sin respuesta de salida.

“Había  19 camiones de carga pesada, 83 vehículos y 480 pasajeros, a los que no les devolvieron el dinero ni les presentaron un plan de contingencia como se hacía antes, con convenios con otras empresas. No les dieron ninguna solución para viajar”.

Ante esta situación, el dirigente sindical refirió que el presidente Nicolás Maduro hace poco anunció la salida del barco Paraguaná, el  cual desde un principio se dijo que iba a trabajar con ganancias de un 50% para Conferry, por lo que la empresa estatal le colocó los motores y generadores; y hasta lubricantes y combustibles. Sin embargo, aseguró que la embarcación ofrece servicios de manera independiente.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!