Tiempo Libre

Formación de valores antes que pasos de baile

Danzas Anzoátegui incentiva el amor por lo propio / Foto: Cortesía

Danzas Anzoátegui más que una academia de baile es un centro de formación integral, que desde 1997 instruye, educa y culturiza a la juventud desde el nacionalismo.

Reina Villarroel, directora general de la organización, recordó que para ese entonces, su hijo asistía al colegio Padre Salinero “Fe y Alegría”, de Putucual, zona rural del municipio Sotillo.

Tras el desarrollo de una actividad escolar, las monjas que se encontraban a cargo solicitaron a Reina y a su hermana Leonisa Villarroel su apoyo para una coreografía.

Escogieron la parranda “Negro Como Yo” para ejecutar los pasos de baile y tuvieron todo el apoyo para formar la agrupación, que comenzó con 84 integrantes de diferentes edades.

“Hemos buscado mantener la excelencia académica con profesores altamente calificados que promueven la investigación, intercambio cultural, rendimiento físico y enriquecimiento intelectual de sus alumnos”, aseguró que reciben participantes desde los tres años para las filas de la institución que funciona en la avenida Centurión de Nueva Barcelona.

Evolución

De acuerdo con información de Reina Villarroel, la evolución del movimiento dancístico ha demandado reformas que complementan la instrucción.

Además de las materias base, que son danza nacionalista y tradicional, se han sumado a su pénsum asignaturas como ballet, ritmos contemporáneos, gimnasia, dicción, oratoria, cultura general y teatro.

“Actualmente contamos con una escuela de formación, elenco infantil, juvenil y profesional. Todo bajo la dirección artística del profesor Gabriel Villarroel, yo bajo la dirección general y Arelys González como maestra honoraria”, destacó la representante.

Para ella, trabajar con niños la “mantiene joven, activa, sonriente y feliz. Tienen ese deseo de comerse el mundo y soñar.

Con ellos aprendemos el valor de la familia, la unidad, la escuela y la comprensión”. Acotó que la parte difícil viene al querer comprender sus procederes y encontrarse con los frutos de hogares carentes de valores, lo que amerita “comenzar de nuevo” a inculcárselos.

Otro de los colaboradores de la academia es Carlos Mora, encargado de las disciplinas Danza Contemporánea y Ballet, quien manifestó que tal como dice el dicho, “un maestro es vela que se derrite para dar luz a otros”.

Futuro

Durante este 2020 la agrupación tendrá diferentes actividades y eventos. En abril participarán en “Lo mejor en Danza”, en el marco del Día Internacional de la Danza, donde se reúnen grupos estadales, nacionales e internacionales.

Para el mes de julio estarán presentes en los festivales culturales Nacionalista e Infantil Maremare.

Al final del año estarán en “Perla del Caribe”, en Nueva Esparta; “Carabobo de Oro”, en Valencia, y “Cacica Caurimare”, en Monagas. También participarán en talleres, charlas y presentaciones a realizarse en varios municipios del estado Anzoátegui.

“En estos 23 años de vida artística nos hemos dedicado a la formación de niños, jóvenes y adultos, aportando conocimientos en el área del folclor, tradiciones y costumbres. Los hemos mantenido alejados del vicio y el ocio que abunda en la actualidad”. Reina Villarroel también puntualizó que la cultura y los valores “son todo”, por lo que incentivan en el alumnado la consciencia, responsabilidad y respeto.

Barcelona / Oriana García Rivas

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!