Venezuela

Grupo de Lima instó al mundo a ayudar a traer estabilidad a Venezuela

Las Naciones Unidas estiman que 6 millones de venezolanos habrán huido de su país para fin de año / Foto: AP

Canadá y sus aliados del hemisferio occidental pidieron este jueves al resto del mundo democrático que ayuden a llevar estabilidad a Venezuela, mientras lucha con un éxodo de ciudadanos en medio del colapso económico, bajo el mando de un presidente que consideran ilegítimo.

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, dijo que cada país necesita dar un nuevo impulso a la búsqueda del pueblo venezolano hacia la democracia. Habló durante una reunión del Grupo de Lima, que incluye a Canadá y una docena de países del hemisferio occidental.

La nación norteamericana organizó la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la coalición.

Canadá acogió por última vez al Grupo de Lima hace un año, en una reunión que hizo un llamado a los militares de Venezuela para que cambien de lado pacíficamente a la oposición, aunque los líderes de las fuerzas armadas venezolanas han respaldado a Nicolás Maduro.

“Estamos buscando una visión conjunta para la participación de la comunidad internacional”, dijo el jueves el canciller peruano, Gustavo Meza-Cuadra, a través de un intérprete español. “La única forma de devolver la democracia a Venezuela y superar la crisis es asegurar que haya elecciones presidenciales y parlamentarias, que sean libres, justas, transparentes e inclusivas”.

El encuentro se produce en medio de un renovado impulso para una elección presidencial en Venezuela, dirigida a derrocar a Maduro.

Canadá y docenas de otros países reconocen a Juan Guaidó, el jefe del congreso controlado por la oposición, como el líder legítimo de Venezuela. Consideran a Maduro como un presidente ilegítimo, argumentando que robó los últimos comicios de Venezuela en 2018.

Guaidó no se encuentra en la reunión en el Museo de Historia de Canadá, pero recientemente estuvo en Ottawa como parte de una gira por varios países de Europa y Estados Unidos que busca reforzar el apoyo para estos esfuerzos de construcción de la democracia.

“Su gira internacional demostró claramente cuán fuertemente el mundo apoya un retorno a la democracia en Venezuela”, dijo Champagne.

Las Naciones Unidas estiman que 6 millones de venezolanos habrán huido de su país para fin de año, a medida que sus sistemas económicos, de salud y educación colapsen.

Quebec / AP

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!