Mundo

Los casos de virus se cuadruplicaron en Italia

La noticia del contagio despertó temores en toda la región, y se ordenó el cierre de la emergencia en el hospital Codogno / Foto: AP

La cantidad de personas en Italia infectadas con el nuevo virus de China se cuadruplicó este viernes debido a un grupo emergente de casos en el norte del país que llevó a los funcionarios a ordenar el cierre de escuelas, restaurantes y negocios.

Muchos de los 14 casos nuevos representaron las primeras infecciones en Italia adquiridas a través de un contagio secundario y elevaron el total del país a 17. El grupo estaba ubicado en un puñado de pequeñas ciudades al sureste de Milán en la región de Lombardía, dijo el jefe regional de salud de la localidad, Giulio Gallera.

El primero en enfermarse fue un italiano de 38 años, que se reunió con alguien que había regresado de China el 21 de enero sin presentar ningún síntoma del nuevo virus, según las autoridades de salud. Esa persona se mantuvo aislada y parece presentar anticuerpos contra el virus.

El hombre ahora está hospitalizado en estado crítico. Su esposa y una amiga suya, que era miembro de su club de corredores, también dieron positivo por el virus. 

Tres pacientes en el hospital de Codogno, donde acudió con síntomas parecidos a la gripe el 18 de febrero, también tienen infecciones, al igual que cinco enfermeras y médicos.

Además, otras tres personas mayores, que frecuentaban el mismo café que el padre del corredor, también dieron positivo el viernes, dijo Gallera.

Mientras tanto, se estaban realizando pruebas en el médico del paciente de 38 años, quien lo visitó a domicilio, así como en 120 personas con las que trabajó en la rama de investigación y desarrollo de Unilever en Casalpusterlengo.

La noticia del contagio despertó temores en toda la región, y se ordenó el cierre de la sala de emergencias en el hospital Codogno.

“Somos viejos y estamos muy preocupados”, dijo Carmelo Falcone, residente de Codogno de 76 años. “Vivo solo. Realmente no sé qué hacer “.

El ministro de salud italiano, Roberto Speranza, dijo que Italia ahora está viendo el mismo tipo de “grupo” de casos que Alemania y Francia. Firmó una ordenanza con el presidente regional de Lombardía que describe medidas para contener el grupo a las 10 ciudades afectadas hasta ahora: Codogno, Castiglione d’Adda, Casalpusterlengo, Maleo, Fombio, Bertonico, Castelgerundo, Terranova dei Passerini, Somaglia y San Fiorano.

Las ciudades, que tienen entre 1,000 y 15,000 habitantes cada una, se encuentran a unos 60 kilómetros (37 millas) al sureste de Milán, la capital de Lombardía y el centro de negocios de Italia.

La medida suspende reuniones públicas, actividades comerciales, deportes, educación y otras actividades recreativas en toda la región, concluyó Speranza.

Italia / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!