Venezuela

A un año del concierto humanitario en Cúcuta la migración venezolana aumentó considerablemente

El concierto ha generado un acalorado debate tanto en Venezuela como fuera del país / Foto: Cortesía

A un año del Venezuela Aid Live, el concierto liderado por el magnate británico Richard Branson, sigue dando de qué hablar y no solo por reunir a 32 artistas y haber sido presenciado por más de 300.000 espectadores, sino por las reacciones que desencadenó.

La idea final del espectáculo, realizado en el puente internacional Tienditas que conecta Venezuela con Colombia y que después cambió de nombre a puente de la Unidad, era recaudar 100 millones de dólares para atender la crisis venezolana:, pero solo lograron reunir 2,5 millones.

Este concierto hizo que se profundizara la crisis entre ambos países. El intento de ingreso de ayuda humanitaria culminó con 285 personas lesionadas tras la represión en tres puentes en la frontera cuando los camiones intentaron ingresar con ayuda humanitaria a Venezuela.

También hubo la deserción de 60 militares venezolanos que dejaron las filas y pasaron hacia Cúcuta en busca de asilo.

Luego de esta celebración, el Gobierno de Nicolás Maduro rompió relaciones bilaterales con Colombia, expulsó al cuerpo diplomático, cierre de consulados y de los pasos fronterizos estuvieron cerrados por varias semanas.

Migrantes en alza

Doces meses después el evento más visible en Colombia es que sigue creciendo la cantidad de migrantes venezolanos en su territorio, mientras que en febrero de 2019 había 167.958 venezolanos en Norte de Santander, el último conteo de Migración Colombia, realizado en octubre del año pasado, indica que el departamento tiene 183.215 migrantes en su territorio, siendo este el segundo departamento colombiano con más registro de venezolanos, antecedido por Bogotá.

También se calcula que unos 400.000 colombianos están en Cúcuta tras haber retornado de Venezuela por la dura crisis que afronta el país.

Víctor Bautista, Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, aseguró que por cada diez migrantes se estima que hay cuatro retornados en Norte de Santander. “Tenemos unos 800 mil retornados en toda Colombia y solo 20 mil registrados en el Registro Único de Retornados”, dijo.

Gremios afectados

La crisis en la frontera con Cúcuta tuvo un impacto directo en la economía de esta región en el último año. Entre los gremios más afectados se encuentra el de transporte, tanto de carga como de pasajeros.

El exgerente de la Terminal de Transporte de Cúcuta, José Flórez, explicó que la disminución de empresas es un tema preocupante, pues hace cinco años, antes del cierre de frontera para paso vehicular, tenían un registro de 44 empresas de transporte y actualmente solo quedan 26.

“Fueron 18 empresas que por una u otra razón salieron de la Terminal de Transporte y muchas de ellas cubrían transporte al estado Táchira entre otras zonas del vecino país, que evidentemente hoy ya no se cubren”, comentó Flórez.

Por otro lado, aumentaron los terminales ilegales ante la necesidad de movilizar a migrantes a distintos destinos de Colombia.

El sector de transporte de carga pesada también registró pérdidas millonarias, de acuerdo con declaraciones de Leonardo Méndez, gerente de Pronorco, empresa promotora de infraestructura.

Méndez detalló que en 2018 las exportaciones recibieron 42 millones de ingresos anuales, pero en 2019 la cifra disminuyó dramáticamente e ingresaron solo seis millones de dólares.

Caracas / TC / La Opinión

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