Tiempo Libre

En medio de tensión y protestas este domingo arranca el Festival de Viña del Mar 2020

Ricky Martin ha apoyado las protestas sociales en Chile / Foto: AFP

El Festival de Viña del Mar, que tiene a Ricky Martin, Ozuna y Maroon 5 como máximas figuras, arranca este domingo en medio de un ambiente de tensión debido a las protestas sociales que sacuden a Chile desde hace cuatro meses.

Como otras actividades tras la irrupción de las manifestaciones desde el 18 octubre, este tradicional certamen debió incrementar las medidas de seguridad, pero se mantuvo en pie, a diferencia de otros tantos espectáculos masivos que fueron cancelados.

Bajo la consigna “Viña NO tiene festival” varias convocatorias circulan en redes sociales llamando a protestar el domingo en cercanías de la Quinta Vergara, el anfiteatro al aire libre donde desde hace más de seis décadas se realiza el espectáculo, considerado el evento de música popular más importante de América Latina.

Previendo posibles desórdenes, la organización decidió adelantar el horario de inicio del festival, a las 21H15 locales (00H15 GMT), e instaló detectores de metales al ingreso del recinto.

Sin carteles caseros

En una de las medidas que más revuelo generó, los organizadores prohibieron a los espectadores llevar carteles desde sus casas. Por el contrario, se les entregará a los asistentes en el lugar el material para escribir sus mensajes a los artistas.

“El Festival de Viña es un patrimonio de todos los chilenos. El objetivo nuestro es que las condiciones de seguridad estén dadas para que el espectáculo pueda ser disfrutado, tanto por los asistentes, como por quienes lo ven por televisión”, afirmó este viernes el ministro del Interior y Seguridad en funciones, Juan Francisco Galli.

El intendente regional Jorge Martínez afirmó que este año el plan de seguridad fue “potenciado”, con un mayor contingente de la policía y de seguridad privada.

En este inédito ambiente de tensión, el puertorriqueño Ricky Martin será el encargado de inaugurar el festival la noche del domingo, en su quinta presentación en este escenario que lo vio nacer como artista y en el que ahora desplegará su más reciente show, “Movimiento tour”.

Ricky Martin ha apoyado las manifestaciones sociales en Chile, e incluso le dedicó un mensaje al presidente Sebastián Piñera en redes sociales: “Sepa usted que la voluntad de un pueblo se respeta, se acata, se cumple. Escuche a su pueblo que le está hablando contundentemente”.

Las protestas en Chile estallaron por el alza en la tarifa del metro, pero rápidamente derivaron en un generalizado reclamo contra el gobierno de Piñera y en busca de profundos cambios sociales, en manifestaciones callejeras, saqueos y enfrentamientos con la policía que dejan 31 muertos.

Para el resto del festival, que finaliza el viernes 28, al cabo de seis jornadas, está prevista la actuación de la banda estadounidense Maroon 5, del cantante de reguetón Ozuna, del baladista español Pablo Alborán y de la veterana cantante mexicana Ana Gabriel, entre otros artistas.

Santiago / AFP

Share This:

Comentarios

  chile   protestas   tiempo-libre   vina-del-mar   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!