Mundo

Suben a 8 los muertos por el nuevo virus en Irán

43 casos del virus han sido confirmados en Irán / Foto: AP

El Ministerio iraní de Salud elevó el domingo a ocho la cifra de muertos por el nuevo coronavirus, en medio de preocupaciones porque los contagios en el país, como en Italia y Corea del Sur, puedan indicar una grave nueva fase en su expansión global.

Ya hay 43 casos confirmados del virus en Irán, señaló en la televisora estatal el portavoz del Ministerio de Salud Kianoush Jahanpour.

El brote en Irán se ha concentrado en la ciudad sagrada de Qom. Irán reportó su primer caso el pasado miércoles.

Siete de los 15 nuevos casos estaban en Qom; cuatro en la capital, Teherán; dos en la provincia norteña de Gilan; uno en la provincia central de Markazi y otro de una población de Tonekabon, en la provincia norteña de Mazandaran, que murió por el virus, indicó el vocero.

El ministro iraní de Salud había admitido antes el domingo que el virus había entrado en el país con una persona que viajó desde China a Qom, en el centro de Irán.

Saeed Namaki señaló a un comerciante iraní que en las últimas semanas viajó a menudo entre los dos países utilizando vuelos indirectos, después de que Irán cancelara los vuelos directos a China. El hombre murió a causa del virus.

Namaki también defendió la gestión del gobierno, afirmando que estaba siendo “transparente”. El ministro dijo que ayudaría a que hubiera mascarillas y desinfectante de manos disponible para todos los iraníes, en medio de preocupaciones sobre desabastecimiento en las farmacias de la capital.

Irán también está produciendo kits para diagnosticar la infección, añadió.

Namaki instó a la gente a evitar Qom, un destino importante para los peregrinos chiíes.

“Obviamente no recomendamos viajar a Qom y otras ciudades de peregrinaje”, dijo.

El gobierno ha cerrado escuelas y seminarios religiosos en la ciudad, donde se registraron las primeras víctimas mortales, dos pacientes ancianos. También se cerraron las escuelas cuatro días a partir del domingo en Teherán y otras cuatro ciudades.

Irán colocó 36 puestos de control en diferentes accesos al país para comprobar a viajeros que pudieran estar infectados, añadió el ministro.

Irak y Pakistán, que comparten frontera con Irán, ya han introducido medidas de prevención para evitar que viajeros iraníes propaguen el virus.

Las autoridades en la provincia paquistaní de Baluchistan, que comparte una larga frontera con Irán, declararon una emergencia en un intento de evitar la expansión del virus a través del paso fronterizo de Taftan.

Ya se han detectado viajeros iraníes infectados en Líbano y Canadá.

El primer caso del virus en Líbano se identificó esta semana en un vuelo desde Qom.

Por su parte, Arabia Saudí ha ordenado a cualquiera que viaje desde Irán que espere al menos 14 días antes de entrar en el país, en un intento de evitar la expansión del virus a los centros de peregrinaje de La Meca y Medina.

Teherán / AP

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!