Locales

Capriles: “Nuevo CNE debe elegirse en la Asamblea Nacional, que es una sola”

Capriles Radonski exhortó a la militancia de PJ a abrir debates en los municipios para buscar soluciones para el país / Foto: Samir Aponte

Pese a que han pasado siete años desde que fue candidato presidencial y que ya no tiene un alto cargo, como el de gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski sigue en la memoria y cuenta con el aprecio de muchas personas.

Una muestra de eso se vivió en su visita al estado Anzoátegui, el pasado 13 de febrero, cuando fue acogido por varios de sus seguidores en la entrada del Centro de Profesionales (Cepro), ubicado en la avenida Bolívar de Lechería.

Besos, abrazos y apretones de mano recibió el líder nacional de Primero Justicia (PJ) antes de entrar al salón, donde participaría en un comité político ampliado con militantes de ese partido opositor.

“Se ve, se siente, Capriles presidente”, le cantó una señora mientras el dirigente caminaba, para recordar su slogan de aquella agitada campaña electoral de 2013.

Luego de saludar a todo aquel que se encontró en el camino y tomarse una foto con más de uno, Capriles se incorporó a la mesa, donde lo esperaban directivos nacionales y regionales de la tolda aurinegra. Desde allí pudo dirigir un discurso de un poco más de 10 minutos.

El excandidato a la primera magistratura nacional se paseó por varios temas, pero en uno de los que hizo mayor énfasis fue en la necesidad de que los representantes del partido procedan a abrir el debate en sus municipios a fin de levantar propuestas para salir de la crisis que vive el país. “No haciendo nada, no va a pasar nada”, manifestó con vehemencia.

Otro de los tópicos que no dejó pasar por debajo de la mesa fue el caso de los tres diputados nacionales (Luis Parra, José Brito y Conrado Pérez), acusados de ser partícipes de la llamada “Operación Alacrán”.

“Esos señores no tienen nada que ver con nosotros. PJ no tiene problemas internos, aquí lo que hay son debates, no nos vendemos. Sin embargo, no dicen que la operación continúa, así que al que le gusta la plata y quiera enchufarse váyase para otro lado. Estamos aquí (en el partido) para ser distintos”, expresó, mientras los asistentes aplaudían.

Al terminar su discurso, pese al cansancio acumulado porque venía de visitar El Tigre y de participar en varios programas de radio en Puerto La Cruz, el exgobernador de Miranda se tomó unos minutos para responder algunas preguntas al equipo de El Tiempo.

Sobre lo que nos depara este 2020, afirmó que se debe buscar un plan político que promueva soluciones a los problemas del país e invitó a la población a que se prepare para posibles escenarios electorales.

¿Qué harán este año?

-“En 2019 nos propusimos un objetivo, pero no lo cumplimos, ahí sigue Maduro. ¿Qué vamos a hacer en 2020? Bueno, tenemos elecciones presidenciales, esas son las que tienen que venir, libres y verificables, pero sabemos que también vienen unas parlamentarias, porque la Constitución así lo dice.

-¿Y cómo se preparan para esos comicios?

-¿Qué vamos a hacer con las parlamentarias? no podemos hacernos los locos, no podemos despacharlas. Es allí donde yo llamo al debate a tomar una decisión de cómo vamos a sortear este escollo de pelear por condiciones”, señaló.

Respaldo a Guaidó

-¿Está preparando alguna estrategia para solucionar la crisis del país?

-Estamos en el debate.

-¿Sigue apoyando a Juan Guaidó?

-Yo apoyo al presidente interino Juan Guaidó, pero no se trata de si Capriles lo apoya o si fulano apoya a Guaidó. Se trata de qué debemos hacer en este año 2020 para que no retrocedamos y que podamos avanzar en la búsqueda de ese objetivo superior que es el cambio político en Venezuela, y que esta mal llamada revolución se acabe en nuestro país.

-¿Cómo califica la gira internacional de Guaidó?

-¡Muy buena! Es muy importante el reconocimiento internacional. Nosotros durante años clamábamos para que el mundo nos prestara atención y no fuera cómplice del régimen de Maduro. Ahora, el uso que hay que darle al apoyo internacional es para que cambie la dinámica interna. Es decir, cómo utilizamos ese apoyo internacional para que los venezolanos a lo interno podamos encontrar una solución.

-¿Cómo se logra eso?

-Yo creo que esa solución pasa por el propio pueblo, es decir, cómo utilizamos ese apoyo internacional para que en nuestro país la gente pueda recuperar la confianza en el voto y pueda ir a ejercerlo libremente.

-¿Algún sector del gobierno ha mostrado disposición para realizar elecciones transparentes?

-Pareciera que no. Ahora, ellos (Gobierno) dicen que están dispuestos a elegir un nuevo CNE (Consejo Nacional Electoral) por medio de la Asamblea Nacional, bueno, que cumplan su palabra. El nuevo CNE tiene que elegirse en la Asamblea Nacional, que es una sola. No hay dos. Ellos montaron un parapeto de Parra, eso es un parapeto. Hay una sola asamblea, que tiene una directiva.

-¿Cree que el TSJ pudiera estar preparando una sentencia que entregue el partido Primero Justicia a los diputados Luis Parra, José Brito y Conrado Pérez?

-Del Tribunal Supremo, que de supremo no tiene nada, siempre podemos esperar cualquier cosa. Hemos visto cómo las instituciones no se usan para resolver los problemas de los venezolanos. Se usan para defender a los poderosos, a un grupito que tiene secuestrado el poder en nuestro país.

-¿Y sí eso ocurriera?

-Primero Justicia es una casa de mucha gente, así que ningún tribunal de un porrazo con una sentencia va a eliminar lo que con tanto esfuerzo se ha construido y que está en el corazón de mucha gente.

-Usted ha dicho varias veces que se debe abrir un debate sobre lo que pasó el 30 de abril de 2019. ¿Cree que fue un error?

-Bueno, el 30 de abril, pregúntale a la gente, fue un grave error, sin duda alguna. Pero como estamos en 13 de febrero, yo dije que en algún momento, cuando salgamos de esto, echaremos el cuento del 30 de abril. Ahora hay que concentrar los esfuerzos, la energía, las decisiones en lo que tenemos hacia delante para lograr el cambio. No quedarnos en el debate de lo que tú hiciste o no.

Lechería / Jesús Bermúdez Pino

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!