Mundo

El virus continúa y el mundo busca soluciones

La vida cotidiana en todo el mundo ha sido interrumpida de una manera que no se ha visto en los últimos tiempos / Foto: AP

Uno por uno, más y más países reportan casos del nuevo coronavirus. Los gobiernos y médicos en primera línea están en la búsqueda de soluciones y la vida cotidiana en todo el mundo ha sido interrumpida de una manera que no se ha visto en los últimos tiempos.

Desde California hasta Italia y más allá, aparecen casos sin un origen claro. Estas son personas que no viajaron al extranjero o que no estaban vinculadas a otro caso conocido. Las autoridades de salud en todos estos lugares trabajan arduamente para encontrar la fuente original, o “paciente cero”. En un mundo altamente móvil, eso es cada vez más difícil.

Arabia Saudita por su parte, ha respondido a los temores prohibiendo a los creyentes extranjeros visitar los santuarios más sagrados del Islam. Eso cambiará la cara de la peregrinación anual de hajj de este año a La Meca y Medina, e interrumpirá los planes para millones de fieles de todo el mundo que vienen al reino a rezar juntos. 

La decisión ilustra cuán tensa es la situación en toda la región del Golfo y el Medio Oriente en general, en gran parte como resultado del aumento de las muertes e infecciones en Irán. El país ahora ha visto más muertes por virus que cualquier otro lugar, excepto China, donde surgió por primera vez a fines de 2019.

Japón también está cada vez más preocupado y tomó una decisión el jueves que seguramente hará que sus 12.8 millones de niños en edad escolar celebren en secreto. El primer ministro Shinzo Abe dice que quiere que las escuelas primarias, intermedias y secundarias de todo el país permanezcan cerradas hasta las vacaciones de primavera a fines de marzo.

Alemania tiene una nueva forma de rastrear retroactivamente a todos los que pudieron haber estado expuestos a una persona infectada. Presenta tarjetas de aterrizaje para las personas que llegan de los países más afectados por el virus. 

Pakistán detuvo los vuelos hacia y desde el vecino Irán. Praga suspendió viajes desde Corea del Sur. Chipre agregó más policías y trabajadores de la salud en los puntos de cruce entre el estado reconocido internacionalmente en el sur y un estado turcochipriota declarado en el norte.

Reacción norteamericana

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue criticado por la respuesta del gobierno a la crisis: ha expresado su descontento por la forma en que las preocupaciones sobre la propagación del virus han afectado fuertemente al mercado de valores. 

Dada la gravedad del asunto, Trump ha tratado de defender el historial de su administración, ya que se espera que aumente el número de casos en los Estados Unidos ha puesto al vicepresidente Mike Pence a cargo de coordinar los esfuerzos.

La medida no ha hecho felices a todos, ni ha calmado el estado de ánimo. Los funcionarios de salud destacaron que las escuelas, empresas y personas deben prepararse.

Situación de origen

Ahora que se informan más casos fuera de China que dentro, las autoridades asiáticas están ansiosas por eliminar el estigma del virus y las preguntas sobre el manejo temprano de la epidemia. El presidente Xi Jinping dijo el jueves: “Tenemos la confianza, la capacidad y la certeza de ganar esta guerra contra la epidemia”.

El famoso especialista chino en enfermedades respiratorias Zhong Nanshan predijo que el brote debería estar “básicamente bajo control” para fines de abril. 

Arabia Saudita / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!