Venezuela

Estudiantes de la UCV se manifestaron en defensa de la autonomía universitaria

El vocero indicó que después de la jornada del Rectorado irán a las puertas de la UCV para defender su autonomía / Foto: @FrentAmplioVzla

Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), hicieron un acto en la plaza del Rectorado para fijar posición respecto a la defensa de su autonomía universitaria este jueves. Además, rechazaron la sentencia 0324, emitida por el Tribunal Supremo de Justicia de la administración de Nicolás Maduro.

“Ningún gobierno autoritario ha podido con 300 años de historia. Señor Nicolás Maduro, primero pase por una universidad antes de intentar tomarla”, expresó Jesús Mendoza, consejero universitario de la UCV.

De acuerdo a información de El Nacional, el vocero denunció que en la Universidad del Zulia intentaron imponer a un nuevo vicerrector administrativo hace unos días.

“Hoy los miembros del Consejo Nacional de Universidades de la Universidad del Zulia tienen una amenaza de cárcel de 5 a 16 meses”, añadió Mendoza.

También indicó que después de la jornada del Rectorado irán a las puertas de la UCV para defender la autonomía de la casa de estudios. “La universidad autónoma es el único espacio que le queda al país de pluralidad y libertad de pensamiento”, afirmó.

Luis Palacios, presidente adjunto de la FCU-UCV, puntualizó que el reglamento electoral del ente será actualizado próximamente para establecer un cronograma formal de los comicios venideros.

“El TSJ no tiene cabida en esta universidad. Rector o autoridad que sea impuesta por el TSJ, nosotros aquí haremos valer nuestros derechos”, concluyó.

Sentencia

En medio de la protesta por la sentencia 324 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que dio plazo hasta este 27 de febrero para la realización de elecciones internas, el consejero universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Fabio Sansón, enfatizó que no se niegan a celebrar los comicios, pero recordó que la autonomía es un derecho de la casa de estudios.

Como se ha informado, ese dictamen se basa en la Ley de Educación para declarar que en las votaciones universitarios no sólo deben participar docentes, estudiantes y egresados, sino además personal administrativo y obreros, lo que vulnera la Ley de Universidades, que no contempla a estos dos últimos sectores.

El dirigente estudiantil  denunció que la consecuencia más grave es que en la UCV  se pierda la libertad de cátedra y la capacidad de discernimiento.

Puerto La Cruz / Redacción web

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!