Locales

Gremio: Lechería es la ciudad por donde circulan más dólares

Desde el año pasado, en muchos locales comerciales de la entidad reciben pago en dólares o euros / Foto: Rafael Salazar

Hoy en día ya no es extraño ver a muchas personas comprando bienes o cancelando servicios con dólares estadounidenses o cualquiera otra divisa.

Esta práctica ha crecido tanto desde el año pasado, que ahora en los grandes establecimientos comerciales las colas más concurridas son las de personas que van a pagar por sus productos con moneda extranjera. Anteriormente, las filas más largas eran las realizadas por quienes cancelarían con tarjetas de débito.

“Antes esto era diferente, siempre el que tenía bolívares en efectivo pagaba rápido porque las colas kilométricas eran de los que iban a pagar por punto de venta. Ahora todo cambió, si tienes tarjeta de débito, pasas de primero”, comentó la Técnico Superior Universitario (TSU), Nazareth Marcano, quien en días recientes vivió esta experiencia en una zapatería de la calle Libertad de Puerto La Cruz.

Pero, ¿cuál es la razón de este repentino cambio en la actividad comercial?

A juicio del presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), en Anzoátegui, Marco Tulio Salazar, esto se debe a que el dólar dejó de ser una forma de ahorro para convertirse en una moneda de pago.

“Por ejemplo, si nos remontamos a diciembre de 2019, solamente bastaba con hacer un recorrido por Traki para ver cómo la mayoría de las personas pagaban con dólares. Antes, la gente trataba de tener dólares como método de protección de sus finanzas, pero ahora hay muchos que tienen en sus carteras billetes de cinco o 20 dólares para pagar bienes o servicios”, comentó.

Este fenómeno se ha vuelto tan cotidiano que, según datos aportados por Fedecámaras, 60% del sector comercio del estado registra transacciones diarias en dólares.

“Ya la gente se está acostumbrando, hasta en las bodegas aceptan dólares”, acotó Salazar.

El presidente del gremio señaló, además, que de las cuatro ciudades principales de la zona norte de Anzoátegui, Lechería es la que reporta mayor movimiento de esta moneda en los supermercados y panaderías, entre otros locales.

“Lechería no sólo es la que más registra movimiento de dólares en Anzoátegui, sino que además es la tercera ciudad a nivel nacional, sólo por detrás de Maracaibo y Barquisimeto. Pero supera hasta a la ciudad capital (Caracas) en esa lista. Yo diría que ocho de cada 10 comercios de Lechería ya aceptan tanto dólares como bolívares”, estimó.

Pese a que Salazar dio estas cifras, la firma Ecoanalíctica hizo un estudio nacional sobre el tema y determinó que Lechería ocupa el cuarto lugar a nivel nacional.

En la lista regional, el presidente de Fedecámaras apuntó que los que le siguen a la ciudad morreña son Puerto La Cruz y Barcelona (según dijo, se reporta movimiento de dólares en 7 de cada 10 comercios). En el último lugar, acotó, se encuentra Guanta.

“Esta es una ciudad que queda en la cola porque su economía sólo se mueve en el puerto. Anaco y El Tigre sí tienen un movimiento de divisas similar al de Barcelona y Puerto La Cruz. Nada más en el mercado municipal de Puerto La Cruz se puede ver a muchas personas comprando y vendiendo en dólares”, dijo.

Caso Barcelona

En el caso de la capital de la entidad, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Wael Raad, apuntó que el mayor flujo de la moneda estadounidense se reporta en los centros comerciales y en el bulevar 5 de Julio, especialmente en las cercanías del sector La Chica.

“Yo creo que este movimiento de dólares ayuda a la economía, ya que es un desahogo a la hora de comprar. Para nadie es secreto que el bolívar está muy afectado, así que pronto podríamos ver una dolarización oficial”.

El gremialista añadió que en los pueblos o zonas rurales de la entidad circula menos el dólar porque la mayoría de los comerciantes fija tasas que están por debajo del promedio difundido en los portales web.

Fuentes

El presidente de Fedecámaras-Anzoátegui, Marco Tulio Salazar, aseguró que las tres fuentes principales que produjeron este aumento de las transacciones en divisas son las remesas, el contrabando y el tráfico de dólares.

El pensionado Omar Rojas confirmó lo señalado por el dirigente. “Gracias a que mi hijo siempre trata de enviarme dólares desde el país donde está viviendo, ahora sí puedo tener ‘los verdes’ (moneda estadounidense) en efectivo y medio sobrevivir aquí en Venezuela. Para nadie es secreto que ahora todo se vende en dólares”, manifestó.

No obstante, el gremialista Wael Raad señaló que también hay movimiento de esta divisa gracias a que la mayoría de las personas ahora cobra sus servicios o sus bienes en moneda extranjera.

“El albañil, el mecánico y hasta el buhonero aprendieron a cobrar en dólares”, reiteró.

Y lo que dice Raad no está alejado de la realidad, pues el mecánico José García, quien tiene su taller en un sector del municipio Bolívar, dijo que desde el año pasado acepta el pago de sus servicio en moneda extranjera.

“Tuve que hacerlo porque más de un cliente llegó a pagarme con dólares y no podía dejar de cobrarles. Además, hay repuestos que sólo te los venden en dólares, así que hay que estar preparado. Todos nos hemos tenido que ir adaptando a estos giros de la economía”.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez Pino

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!