Venezuela

Más de 100 niños esperan trasplante de riñón en el JM de los Ríos

En el hospital J.M de Los Ríos abundan los casos de pacientes que esperan por trasplante / Foto: Internet

Este jueves 27 de febrero se celebra el Día Mundial del Trasplante, sin embargo, en el país parece que no hay nada que festejar y es que desde el primero de junio de 2017 el Estado venezolano mantiene suspendida la procura de órganos.

Para Katherine Martinez directora de Prepara Familia, la situación de los trasplantes de órganos en el país es “gravísima”, pues a su juicio no es solo la suspensión del programa lo que afecta a los miles de pacientes en listas de esperas, sino porque el Estado no busca solucionar esta situación.

Detalló que hace casi tres años cuando la administración de Nicolás Maduro decidió suspender el programa de trasplantes, alegaron que esta decisión se debía a la imposibilidad de costear el post tratamiento, es decir el suministro de inmunosupresores, medicamento necesarios para que el paciente no rechace el órgano recibido.

Pero aclaró que los pacientes afectados no son solo aquellos que requieren un trasplante de riñón, cornea o pulmón, algunos de los procedimientos que se hacen en el país, sino también aquellas personas que requieren un trasplante medular. Este último procedimiento se realizaba a los venezolanos a través de un convenio que tenía Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con Italia, y que se encuentra paralizado debido al incumplimiento en el pago por parte de la estatal.

Mientras esta situación continúa los pacientes mueren en las salas de espera de los hospitales, perdiendo la batalla contra la enfermedad ante la falta de recursos para combatirla, así lo recuerda Martínez, quien hace referencia a varios de los niños que murieron durante el 2019.

El 80% de los venezolanos que requieren de un trasplante de órgano son pacientes nefróticos, es decir necesitan una operación para remplazar sus riñones, de estos más de 100 son niños pacientes del hospital infantil José Manuel de los Ríos.

Para la directora de la ONG Prepara Familia, este registro varia constantemente por el lamentable fallecimiento de los niños o porque sus padres deciden arriesgarse y salir del país en busca de mejores condiciones de vida.

“La lista es demasiado grande, puede oscilar entre 100 o 120 niños, que tienen tiempo ahí, que no están hospitalizados, que no se están dializando, porque nosotros pasamos de tener entre 25 y 30 niños a tener 12, porque la mayoría o han muerto o se han ido del país, porque es la única posibilidad que consiguen, aquí es imposible”, explicó.

Por otra parte la lista de niños y adolescentes que necesitan un trasplante de médula ósea es de 39, todos son de diversas zonas del país.

Por esto y más Katherine Martínez dijo que un día como hoy ” tenemos nada que celebrar el día de hoy, porque estamos totalmente de espalda, aquí hemos perdido todo lo que se había ganado, estaban las listas programadas, toda una organización que se ha perdido, montar ese programa va a llevar tiempo, inversión y ganas”.

Caracas / Tal Cual

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!