Tiempo Libre

Plácido Domingo presenta los próximos espectáculos en el recinto de la ópera española

Las compañías estadounidenses se movieron para cancelar actuaciones y cortar sus lazos con Domingo / Foto: AP

La estrella mundial de la ópera Plácido Domingo ha cancelado sus próximas actuaciones en uno de los principales teatros de ópera de España, mientras funcionarios y locales de música en el país de origen del tenor vuelven a evaluar sus lazos después de que se disculpó por acosar sexualmente a mujeres en el transcurso de dos décadas.

Una declaración del Teatro Real de Madrid dijo que el propio Domingo había dado el paso de cancelar su participación en la próxima “La Traviata”, con cinco espectáculos programados para mayo, antes de una reunión el jueves en la que los patrocinadores del lugar debían decidir su caso.

Domingo “no participará en la próxima producción de La Traviata que se inaugurará en mayo”, dijo el breve comunicado.

El teatro, agregó, “reafirma en su política de tolerancia cero de acoso y abuso de cualquier tipo, y en su solidaridad permanente con las víctimas”.

Una asociación musical en la ciudad española de Úbeda también anunció este jueves en un comunicado en su página de Facebook que estaba cancelando la actuación programada de Domingo para el 3 de mayo a la luz de los acontecimientos de esta semana.

El miércoles, el Gobierno canceló otras dos próximas presentaciones de Domingo en la capital española y el Ministerio de Cultura dijo que la medida fue en apoyo de las mujeres que han acusado al tenor de malas conductas.

Eso ocurrió un día después de que el tenor manifestó que aceptaba “plena responsabilidad” por sus acciones y se disculpó por “el daño” que había causado a las mujeres en respuesta a una investigación realizada por el principal sindicato estadounidense que representa a artistas de ópera.

Los involucrados con la investigación del American Guild of Musical Artists, le dijeron a The Associated Press que 27 personas afirman que fueron acosadas sexualmente o presenciaron un comportamiento inapropiado de Domingo.

La respuesta marcó un cambio sorprendente de las declaraciones iniciales de la megaestrella en las que había negado haber actuado mal. Muchos comentaristas, políticos y compañeros artistas en España salieron en su defensa cuando AP informó por primera vez sobre las acusaciones el año pasado.

Las compañías estadounidenses se movieron rápidamente para cortar sus lazos con Domingo, pero salvo las recientes mudanzas de España, hasta ahora no ha habido otras cancelaciones en Europa. Su próximo programa pautado es el 22 de marzo en Hamburgo, Alemania.

Madrid / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!