Venezuela

Caracas es la ciudad de Venezuela con más botaderos de basura improvisados, según OVSP

De acuerdo a sondeos realizados por OVSP, hay un 73,1% de botaderos de basuro en Caracas / Foto: cortesía

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) reveló que en Caracas, a pesar de que la ciudadanía en líneas generales tiene acceso al servicio de aseo urbano -de un 71,9%-, es la ciudad donde más se generan botaderos de basura improvisados. De acuerdo a sondeos realizados por este organismo, hay un 73,1% de estos lugares en la metrópoli a pesar de contar con una valoración positiva de más del 60%.

Según el presidente de la OVSP, Julio Cubas, a pesar de que exista una apreciación positiva del servicio de aseo urbano en Caracas, existen fallas en la recolección de desechos y por eso es que los ciudadanos han tomado la decisión de colocar la basura en sitios cercanos e improvisados.

“No solamente los trasladan a botaderos cercanos; también, se pudo conocer que 22,2% los coloca en la vía pública, aceras o en la entrada de sus viviendas, 17,6% opta por la quema de los desechos y 16,8% indicó que paga un servicio a un tercero para que realice la recolección”, señaló una nota de prensa.

Por otro lado, destacó que Porlamar se posicionó como la ciudad con mayor acceso al servicio con 83,3% y Maracaibo como la de menor acceso con 27%. Además, de manera general un 62,2% de los consultados evaluó de forma positiva el servicio de recolección de residuos en las ciudades consultadas, según encuestas realizadas en diciembre de 2019.

Sin embargo, reveló que un 34% de los hogares encuestados no cuenta con la recolección de residuos, y un 36% lo evaluó de manera negativa. Ante la falta de un servicio de aseo urbano que funcione de manera oportuna, 43,1% de los consultados manifestó que traslada los residuos que se generan en su hogar a un botadero cercano a su vivienda.

Después de Caracas, se erige Ciudad Bolívar como el segundo centro urbano donde se recurre a esta modalidad con 49,1%, y muy de cerca le sigue la ciudad de Barinas con 48,3%. Luego, en orden de porcentaje se ubican Punto Fijo (45,5%), Maracaibo (38,3%), Porlamar (35%), Valencia (31,8%), Barcelona (31,7%), San Cristóbal (30,3%) y Barquisimeto (26,5%), lo que deja un porcentaje de entre 30% y 49%  de estos usuarios que convierten espacios de la ciudad en botaderos improvisados.

Ante la opción de pagar un camión para el traslado de desechos, Caracas reportó el menor porcentaje del uso de esta medida con un 4,9%; mientras que Maracaibo es la ciudad donde se obtuvo el mayor porcentaje de esta práctica (28,2%).

Caracas / con información de Tal Cual

Lea aquí
https://talcualdigital.com/caracas-es-la-ciudad-de-venezuela-con-mas-botaderos-de-basura-improvisados-segun-ovsp/

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!