Venezuela

Autoridades policiales advierten sobre el peligro de las compras y ventas de vehículos

Oficiales han dicho que muchas de estas situaciones se dan por negociar en las redes sociales / Foto: Archivo

Las autoridades policiales han encendido las alarmas de alerta ante el aumento de compras y ventas de vehículos que han salido mal. Robos y asesinatos han ocurrido al momento de la transacción debido a la falta de medidas de seguridad por parte de las personas para evitar convertirse en víctimas del hampa.

Desconfiar y verificar

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en la persona de su director nacional, comisario general Douglas Rico, así como la Guardia Nacional Bolivariana, en sus diferentes destacamentos, y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestros (CONAS), la Policía Nacional Bolivariana y las policías estadales, entre otros organismos de seguridad, han publicado instructivos con advertencias sobre los riesgos que representa este tipo de negociación e intentan orientar a los ciudadanos para que adopten sus propias medidas de seguridad, en el entendido que toda operación de este tipo pudiera ser potencialmente de alto riesgo.

Los comisarios generales Wílmer Uribe Guerrero y William Vargas, jefe de la Delegación estadal Táchira del Cicpc, y supervisor estadal, respectivamente, fueron consultados por periodistas de Diario de La Nación para conocer detalles de esta situación y la primera recomendación fue desconfiar de toda oferta que no pueda ser verificada, y de toda aquella persona que se muestre reacia a aceptar o acordar mutuamente medidas de seguridad.

Las últimas víctimas conocidas de este tipo de delito resultaron ser dos oficiales de la Policía Nacional Bolivariana de Carabobo, que viajaron a Caracas con la finalidad de comprar un camión que vieron en las redes sociales y cuando llegaron al sitio acordado con el vendedor, fueron emboscados y asesinados para despojarlos del dinero y de sus armas de reglamento, que no pudieron utilizar en su defensa.

Ofertas llamativas

Expresaron los jefes policiales que una de las características de esta situación radica en ofertas altamente llamativas de carros de marcas reconocidas, casi nuevos y en perfectas condiciones, que son ofrecidos a través de las redes sociales a precios de oportunidad, pagaderos en moneda extranjera, preferiblemente dólares americanos.

En estas negociaciones se evidencia, desde el primer momento, que la persona que ofrece el vehículo o la motocicleta trata de fijar los términos de la negociación e imponer sus condiciones sobre el pago y el lugar donde debe concretarse la transacción. Rehúsa aceptar otras alternativas y elije el lugar del encuentro, donde debe presentarse el comprador, a quien terminan atracando y despojándolo del dinero.

Lo mismo ocurre si es el comprador. A primera mano asume el rol de líder y fija el lugar a donde debe ser llevado el vehículo para ser visto y acordar los términos de compraventa. No acepta otro sitio, solo el indicado por él, porque ha escogido el lugar favorable para apoderarse del carro o motocicleta.

Se sabe, por las investigaciones desarrolladas por funcionarios de la división Contra el Robo y Hurto de vehículos, así como de la División Contra la Delincuencia Organizada y Delitos Informativos del Cicpc, que existen organizaciones que operan a través de las redes sociales, tan solo para cometer delitos, y que el éxito de las mismas radica exclusivamente en la colaboración que la víctima ilusamente presta, pues acata las condiciones que le son impuestas, sin valorar su conveniencia o no.

Táchira / Redacción web / Con información de La Nación

Lea el artículo completo en http://ow.ly/euyV30qmf43

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!