Venezuela

El peregrinaje para hallar agua en la frontera

Adquirir agua por camiones cisternas cuesta alrededor de 25.000 pesos / Foto: La Nación

La escasez de agua potable se agudiza en la frontera. Hay comunidades con más de 20 días sin que el vital líquido salga por sus grifos. Cruz Rojas, de 75 años, lleva más de dos semanas en un continuo peregrinaje para conseguir el servicio.

A cualquier hora, la septuagenaria alista la carretilla, monta el tobo o tonel y emprende camino hacia el punto de llenado más cercano.  Su barrio, Curazao, es vecino de Lagunitas, donde hay al menos cuatro puntos que ofrecen agua de pozo. “A los transeúntes no nos cobran”, agradeció.

“Si no tenemos para comer, muchos menos tenemos para pagar agua”, sentenció la dama, al tiempo que recalcó: “llevamos cerca de 18 días sin agua; no es justo. Es algo muy feo, pues hace falta para comer, bañarse, para los niños”.

A las 6:00 a.m., según Rojas, ya está montando los primeros tobos al elemento de transporte que usa para trasladarlos desde el punto de llenado hasta su casa, y viceversa. “No hay gas, no hay agua, no hay luz; cómo la hervimos, no se puede”, acotó.

Entretanto, un habitante del barrio Simón Bolívar precisó que ya entraron a la tercera semana sin agua. “A la gente le toca comprar en cisternas, pero esa no es la solución. La solución para mí es que se organice el cobro del agua, para que existan los recursos necesarios que permitan responder ante cualquier eventualidad”, dijo.

Criticó la forma de pago que maneja la institución. “No reciben pesos, ni transferencia. No hay un sistema de cobro, como en cualquier país civilizado. Deben organizarse”, subrayó desde el frente de su vivienda.

25.000 pesos por servicio del camión cisterna

Los que de algún modo se benefician de la escasez de agua potable son los conductores de cisternas. Por cada servicio cobran, como mínimo, 25.000 pesos.  El valor lo calculan en base a la cantidad de litros que pida el cliente y la zona donde esté ubicado, pues a “mayor distancia, más gasolina gastamos”, alegaron.

Los punto de llenado suelen estar ocupados por estos vehículos, que van cargando sus tanques de acuerdo con los pedidos que tengan.

Táchira / La Nación

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