Locales

Anzoatiguenses reducen el uso de sus bombonas para ahorrar el gas

Los ciudadanos hicieron largas filas para comprar las bombonas / Foto: Rafael Salazar

Alargar la duración del gas doméstico se ha vuelto la misión de todo ciudadano que dependa del uso de bombonas, a fin de evitar que se acabe y tener que vivir un viacrucis para recargarla en la zona norte de Anzoátegui.

Adelaida Soto, quien vive en el sector Camino Nuevo de Barcelona, contó que en su casa viven siete personas, por lo que deben hacer todo lo posible para preservarlo. Manifestó que para ahorrar el gas sólo usa la cocina para preparar la comida a sus dos hijos cuando salen a trabajar.

“Yo tengo una sola bombona y ese gas lo cuidamos como si fuese oro para que no se gaste. Lo uso en las mañanas, en la tarde pongo la candela y en la noche volvemos a usar la cocina. De esa forma nos alcanza por lo menos un mes”, manifestó.

Indira Marcano, cuyo oficio es elaborar galletas y tortas para la venta, comentó que su trabajo se ha visto afectado por la difícil adquisición del carburante en su comunidad, 29 de Marzo.

Señaló que tiene dos cilindros pero que mantenerlos llenos “se ha vuelto todo un arte” debido a que el horno se los consume mucho más rápido. Refirió que, aunado a los costos de la materia prima, pasó de crear gran
cantidad de dulces a sólo lo que le encarguen sus clientes.

La señora Flor Oropeza indicó que “trastear” palos que le sirvan de leña es su rutina desde que se complicó la distribución. “Cuando llevo la única bombona que tengo a la bodega más cercana pueden pasar hasta dos semanas sin recargármela y en ese tiempo tengo que buscar leñas en los terrenos abandonados para poder cocinar. Lo que estamos padeciendo por el gas es terrible”, aseveró.

Añadió que cuando obtiene el gas evita utilizarlo para cocinar granos, carnes o cualquier otra que requiera de mayor cocción utiliza el fogón.

Puerto La Cruz / Milena Pérez

Share This:

Comentarios

  anzoategui   gas   

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!