Venezuela

Ciudadanos que aún no han podido usar su “petroaguinaldo” se sienten estafados

Pensionados aún esperan para poder gastar el medio petro / Foto: Archivo

Mes de noviembre de 2019: el presidente Nicolás Maduro anuncia que entregará medio petro –la moneda digital impulsada por el Gobierno-, como parte del pago de los aguinaldos, a 4 millones 500 mil pensionados y a todos los empleados públicos.

En febrero, buena parte de los que lo recibieron no pudieron hacer uso de este beneficio. En algunos casos, por lo engorroso del trámite para traspasarlos a la aplicación petro, ni hablar de convertirlos en bolívares; en otros porque no consiguen comercios que los acepten y están los que aún no entienden de qué se trata ni cómo se utilizan.

En redes sociales se cuentan por decenas las denuncias sobre la imposibilidad de gastarse los petros adjudicados en la plataforma Patria. Los venezolanos, ante la falta de respuestas de los organismos correspondientes, acuden a estos medios para intentar conseguir solución a sus problemas cotidianos.

“He mandado mensajes por Twitter dirigidos a Sunacrip, a Maduro, a Francisco Torrealba, a Patria, y ha sido perder el tiempo. Consigo más atención de otras personas que pasan por la misma situación que yo que de alguien que me dé una información oficial. Desde que me depositaron ese medio petro he intentado usarlo y no he podido. Comencé transfiriéndolo al monedero en bolívares. Pero al día siguiente me lo devolvían. Así fue como otro usuario de la red social me explicó que eso era una subasta y que nadie compra petros, así que era inútil hacer eso. Luego intenté abrirme la cuenta en la APP Petro y todavía estoy esperando que validen mi perfil. Tres meses esperando. El biopago duró poco, las colas eran infernales y ahí mismo lo suspendieron. Así que me quedé con voceros oficiales que admiten que el experimento ha tenido fallas, pero que se irán solventando con el transcurso de los días. Ese dinero de mentira está ahí de adorno”, narró Lucía Lorenzo, jubilada de la administración pública.

Como este caso se consiguen tantos otros que se consideran estafados.
El ministro para el Trabajo, Eduardo Piñate, expresó el 30 de enero que se estaba en un proceso de ajuste para mejorar las fallas. “Ha habido desajustes, hay un problema y es cierto. Es una implantación progresiva del uso del petro. Eso requiere una plataforma tecnológica que iremos ajustando”.

Hasta ahora no ha habido más información sobre el regreso del biopago o la adecuación de los comercios para recibir petros por la aplicación.
Para ese entonces el valor de la moneda cerraba en Bs 2 millones 396 mil 856,04, según información de la página oficial del Banco de Venezuela, por lo que quienes estaban inscritos en el sistema promovido por Maduro, obtuvieron en sus cuentas de la página patria.org.ve un promedio de Bs 1 millón 198 mil 428,02?, equivalente a 27 dólares. Para el 12 de febrero el valor se cotizó en 4 millones 321 mil 829 de bolívares con 40 céntimos, según la página de la criptomoneda nacional, por lo que el medio petro superó los dos millones de bolívares.

Mecanismos oficiales

En primer momento, las campañas de promoción para el uso de petros consistían en ofrecer al usuario distintos mecanismos: 1. Transferirlos a la wallet de PetroApp. 2. Convertirlos en bolívares. 3. Gastarlos en comercios afiliados a biopago del Banco de Venezuela. 4. Dejarlos en el Monedero Petro de la Plataforma Patria como ahorros.

“Yo dejé esos petros en la página Patria. Total, no sé qué hacer con ellos. Si pudiera regalarlos los regalo, porque cada vez que entro y veo eso ahí me da es rabia de ese engaño. Desde noviembre haciendo cuentas y pensando en lo que podía comprar para comer. Porque tampoco es que me iba a resolver el diciembre como dijo Maduro. Pero ni eso. Eso no se puede usar. Fue una estafa”, aseguró el pensionado Enrique Yépez.

Sin embargo, desde la cuenta oficial en Twitter de Monedero Patria lo pintaban sencillo. La explicación era registrarse en la PetroApp, usarlos por Biopago o PagoYa del Banco de Venezuela o dejarlos como ahorros.
Los reclamos en Twitter son en gran medida porque la validación en la aplicación petro tarda mucho o sencillamente nunca se da, lo que convierte esta opción en obsoleta. Luego, se quejan de haber suspendido “hasta nuevo aviso” el sistema Biopago. Y en tercer lugar, la imposibilidad de cambiarlos a bolívares, puesto que nadie compra petros a través de la Plataforma Patria.

Esta última modalidad se da ingresando al módulo “Intercambio” del sistema Patria, el cual funciona como un intermediario entre aquellas personas que tienen las monedas y quieren cambiarlas por bolívares, y aquellas personas que tienen bolívares y quieren comprar petros. Coloca un plazo en días y, si se consigue a alguien que ofrezca lo que usted necesita, entonces se concreta la transacción. Pero hasta el momento esta modalidad no ha funcionado.

Con respecto al uso de la aplicación, para quienes corrieron con la suerte de ser certificados, las denuncias se centran en contra de los comercios que aseguran no contar con el sistema para validarlos.

“He visitado por lo menos una cuarta parte de los comercios donde supuestamente aceptan el pago en petros a través de la App. Y en todos me dicen que en ese momento no funciona. Que no están adecuados para eso. Y así una excusa diferente cada vez. Hasta en las tiendas CLAP me mandaron a mi casa porque ahí no aceptaban eso. Yo no tengo teléfono inteligente, tuve que pedirle el favor a una sobrina que me acompañara con su celular porque, encima, para eso tienes que tener un teléfono inteligente y dígame eso, qué pensionado tiene un buen aparato, o si lo tiene va a salir solo por ahí para que vengan y lo maten a uno para quitárselo. Todo es un dolor de cabeza con ese medio petro. Yo me olvidé de eso”, contó Jesús Hernández, pensionado.

Caracas / Fiorella Tagliafico R.

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!