Locales

Comerciantes marcharon hasta alcaldía para exigir reversión de ordenanza

Agremiados iniciaron la movilización desde la Fuente Luminosa de Barcelona / Foto: Rafael Salazar

Este viernes 6 de marzo, el bulevar 5 de Julio de Barcelona se inundó de comerciantes que emprendieron una marcha hasta la sede de la Alcaldía de Simón Bolívar para exigir la reversión de la ordenanza en la que se fijan aumentos a los impuestos municipales por Actividad Comercial.

Desde las 9:00 de la mañana, los agremiados se fueron concentrando en las adyacencias de la Fuente Luminosa para iniciar la caminata y mostrar su descontento por el decreto que entró en vigencia el 30 de diciembre.

Leida Vivas, quien tiene una peluquería en el centro comercial Camino Real, manifestó que el motivo del rechazo a los nuevos montos es porque los ingresos que obtienen no les alcanzan para pagarlos.

Señaló que en su caso, el tributo a cancelar ascendió a 7 millones de bolívares, a lo cual debe sumar otros pagos mensuales como el de recolección de desechos, servicio que, comentó, no se presta.

Luis Guevara, representante del ramo de repuestos automotrices, señaló que una de las consecuencias de la ordenanza será el aumento de los precios.

“Ese ajuste es absurdo y exagerado porque ningún comercio tiene para pagar cifras tan elevadas. Consideramos que al alcalde Luis José Marcano se le fue la mano y lo más grave del caso es que los peores servicios los tenemos en Barcelona. La luz, el agua y el internet también fallan. Pagamos una serie de impuestos de servicios ineficientes, que no vemos”, expresó.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industriales de la jurisdicción, Wael Raad, aclaró que la intención no es esquivar el pago de los impuestos, sino que se llegue a un convenio mediante el cual salgan beneficiados tanto el gobierno como los más de 800 agremiados.

“Entendemos que el país esté pasando por una crisis y que 90% de las obras
que se realizan en los municipios deriven de los impuestos comerciales, pero llevar un impuesto de 200 unidades a 30 mil para algunos casos es una exageración. El alcalde debe entender que los comerciantes también se ven golpeados por la situación y que las cuentas no les dan para pagar cuotas tan excesivas. Lo que pedimos es que se llegue a un acuerdo y que haya un ajuste equilibrado”, recalcó Raad.

Reiteró que de continuar con la ordenanza, 50% de pequeños y medianos comerciantes cerrarán los locales y ascenderá el número de vendedores informales.

Tras su llegada a la alcaldía, los agremiados fueron recibidos por una barricada de policías que les anunciaron que sólo cinco de ellos podrían entrar a conversar con las autoridades municipales.

Milena Pérez / Barcelona

Share This:

Comentarios

  barcelona   comercios   impuestos   

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!