Locales

Tratar la gripe puede costar más de un salario mínimo

Aliviar la sintomatología de influenza ya no es tan “barato” como solía serlo en años anteriores / Foto: Internet

Algo tan sencillo como aliviar la sintomatología de la gripe se ha convertido en un malestar más para los ciudadanos de la zona metropolitana del estado Anzoátegui, por los elevados precios de los fármacos comerciales.
En años anteriores, era común que las familias venezolanas guardaran en casa esta clase de medicamentos para cualquier eventualidad, pero ahora ni prevenirlo resulta una opción económica, pues se puede destinar más de un salario mínimo integral, 450 mil bolívares (Bs 250 mil de sueldo y Bs 200 mil de bono de alimentación) para cumplir con un tratamiento.

Al menos así lo corroboró el equipo de El Tiempo tras realizar un recorrido por las farmacias del centro de Puerto La Cruz, luego de que la directora de Epidemiología del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Marisela Azócar, señalara cuáles son las medicinas que normalmente son recetadas para atacar los indicios de la infección viral, que puede durar máximo unos cinco días.

Aunque aseguró que el tratamiento principal consiste en tomar abundante líquido y guardar reposo, dijo que para la fiebre se puede tomar cualquier antipirético como acetaminofén, para los dolores articulares antiinflamatorios no esteroideos (Aines) como ibuprofeno y diclofenac; mientras que en caso de presentarse tos, dijo, que lo ideal sería ingerir el jarabe de mucolítico con acción expectorante Broxol o Jengimiel.

“Sin embargo, cuando comienzan los síntomas como estornudos, algunas personas optan por tomar medicamentos para el resfriado común, para que pare la sintomatología. Si esta virosis se complica, es que vienen los antibióticos”, expresó la autoridad regional.

Los costos de los antigripales en tabletas van desde los 62 mil 600 bolívares hasta los Bs 270 mil en presentación granulada. Al combinar ambos fármacos para realizar el tratamiento, como lo hacen muchos, se pueden gastar, máximo, Bs 486 mil.

Una de las encargadas de Farmamederi, ubicada en la avenida 5 de Julio, Rosibel Badawi, señaló que los clientes buscan mucho los antihistamínicos como Loratadina y Cetirizina para aliviar los síntomas gripales. Los precios varían desde Bs 55 mil.

De igual manera, manifestó que constantemente brindan promociones para atraer a los clientes. Por ejemplo, durante todo febrero estuvieron ofreciendo 10 tabletas de acetaminofén por Bs 75 mil y 40 por 179 mil bolívares.

En el resto de los establecimientos de la ciudad, estas presentaciones se pueden conseguir entre Bs 57 mil y 260 mil para 20 pastillas. Casi igual que los costos de los analgésicos que, de acuerdo con la sintomatología, se pudieran tomar en conjunto, superando los Bs 500 mil su adquisición.

Natural

Ante los elevados precios de los fármacos comerciales, las plantas medicinales se convirtieron en alternativa para paliar los síntomas de la gripe, porque se pueden conseguir hasta en la comodidad de la casa.
Doña Juana Martínez, vendedora de hierbas en el mercado municipal, explicó que para atacar esta infección no basta realizar infusiones sólo con hojas de santamaría. A su parecer, hay que combinarla con citronella, fregosa y judía para que haga efecto.

De igual manera, dijo que se puede preparar un jarabe con sábila, cebolla morada, berro y aceite de raya para la gripe. Mientras que para la congestión nasal sirve la combinación de chícharo, eucalipto, flor y bejuco de la reina para la terapia de evaporación.

No obstante, Epidemióloga resaltó que estas medicinas son contraproducentes, porque concentradas pueden producir alguna reacción adversa.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!