Mundo

Trump y Bolsonaro dialogarán sobre Venezuela y comercio

Bolsonaro está en un viaje diplomático de tres días en Estados Unidos / Foto: AP

La crisis en Venezuela, un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y Brasil, y la compañía de telecomunicaciones china Huawei están en la agenda para la cena que sostendrá este sábado el presidente Donald Trump con su contraparte brasileño en su residencia de Florida, informó un funcionario del gobierno.

También se prevé que se toque el tema de la conservación forestal durante la visita del presidente Jair Bolsonaro, según el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato en apego a las normas establecidas por la Casa Blanca.

Bolsonaro está en un viaje de tres días en Estados Unidos que incluye una visita a la sede de Miami del Comando Sur de Estados Unidos, que supervisa las operaciones militares de Estados Unidos en Centroamérica, Sudamérica, y el Caribe. El mandatario brasileño también programó reuniones con los senadores republicanos de Florida Marco Rubio y Rick Scott. Trump estará en Florida hasta el lunes.

Su gobierno ha sido el aliado más importante para la oposición de Venezuela desde que Juan Guaidó se colocó en el centro del tumultuoso panorama político hace más de un año y prometió sacar a Nicolás Maduro del poder y restaurar la democracia.

Aunque Guaidó cuenta con el apoyo de más de 60 países, su popularidad se ha disipado de la mano con un fallido intento de levantamiento militar.

Estados Unidos continúa con su campaña de “máxima presión” contra Maduro y seguirá trabajando en “trabas” no especificadas para un acuerdo comercial con Brasil, dijo el funcionario.

Estados Unidos ha presionado a gobiernos en todo el mundo para prohibir que el gigante tecnológico chino Huawei tenga participación en sus redes 5G. Sin embargo, la campaña de Trump recibió un golpe cuando Gran Bretaña, aliado de Estados Unidos, decidió otorgar a Huawei una participación limitada para proveer equipo de alta velocidad a los operadores inalámbricos.

Bolsonaro, conocido como “el Trump de los trópicos”, ha convertido su relación con el presidente de Estados Unidos en una piedra angular de su diplomacia. El líder de extrema derecha de Brasil ha utilizado a Trump para lograr apoyo, elogiándolo frecuentemente o al publicar videos suyos en redes sociales en donde simplemente observa los discursos de Trump en televisión.

A Trump simpatiza con Bolsonaro y dice que tienen una buena relación. En marzo del año pasado, recibió a Bolsonaro en la Casa Blanca.

Florida / AP

Share This:

Comentarios

  brasil   eeuu   politica   

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!