Mundo

Incendio afectó el centro de refugiados de la isla griega, en medio de tensiones

Es el segundo incendio de la instalación construida para migrantes / Foto: AP

Un incendio estalló en un centro de refugiados en la isla griega de Lesbos, dijo el domingo el servicio de bomberos de Grecia. Las llamas causaron daños considerables a un almacén pero no se registraron lesiones.

Es el segundo incendio de la instalación construida para migrantes, pues un centro de recepción fue incendiado por perpetradores desconocidos el lunes pasado. 

El almacén, que contenía muebles y electrodomésticos, fue completamente destruido, dijo un portavoz de bomberos a The Associated Press bajo condición de anonimato, porque una investigación sobre el incendio está en curso.

El incidente se produjo en medio de un tenso enfrentamiento entre Turquía y la Unión Europea sobre quién es responsable de los millones de migrantes y refugiados en territorio turco y los miles que se han concentrado recientemente en la frontera griega.

Miles de ellos se dirigieron a la frontera terrestre de Turquía con Grecia, miembro de la UE, después de que el gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunciara a principios de este mes que ya no evitaría que migrantes y refugiados cruzaran a países de la UE.

Reacción griega

Grecia ha desplegado policías antidisturbios y guardias fronterizos para repeler a las personas que intentan ingresar al país y desde entonces la zona ha visto enfrentamientos violentos entre ellos y los migrantes. El sábado, los jóvenes arrojaron piedras a la policía e intentaron derribar una valla.

En Estambul el domingo, Erdogan pidió a Grecia que abriera sus fronteras y permitiera a los migrantes trasladarse a otros países europeos.

“Estas personas no se quedarán (en su país), se mudarán a otros países europeos”, dijo Erdogan. “¿Por qué no abres tus puertas también, los dejas ir a otros países y te liberas de esta carga?”

En un discurso que conmemora el Día Internacional de la Mujer, Erdogan afirmó que las mujeres y los niños fueron los más afectados por la crisis.

“¿Se está rompiendo el corazón de Occidente por todo esto? No. ¿Está levantando la voz? No”, dijo Erdogan.

Mientras tanto, Chipre anunció que enviará fuerzas de seguridad a la frontera terrestre greco-turca para ayudar a protegerla. El portavoz del gobierno griego, Kyriakos Kousios, manifestó en un comunicado que la decisión de enviar la fuerza fue anunciada por el presidente chipriota Nicos Anastassiades al primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis durante una conversación telefónica que tuvieron este domingo por la mañana.

Atenas / AP

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!