DEPORTES  Béisbol

Jesús Marcano Trillo integrará el Anillo de Honor de Filis de Filadelfia

Jesús Marcano Trillo ganó tres Guantes de Oro como camarero con Filis de Filadelfia / Foto: MLB

Jesús Marcano Trillo, antiguo segunda base, se convertirá en 2020 en el segundo venezolano en en formar parte del Anillo de Honor de Filis de Filadelfia, es decir, el Circulo de la Fama de esa novena de Grandes Ligas.

Marcano Trillo, quien actuó en la Major League Baseball (MLB) entre 1973 y 1989, será exaltado el 8 de agosto y se unirá al mítico Bob “Comedulce” Abreu, quien fue incluido en el recinto de Filis en una ceremonia realizada en 2019.

La información la dieron a conocer el domingo Carlos Feo, narrador deportivo de DirecTV Sports, e Ignacio Serrano, periodista de El Nacional, en Twitter.

“El 8 de Agosto los Phillies de Philadelphia (nombre en inglés de Filis de Filadelfia) incluirán al gran Jesús Marcano Trillo MANNY TRILLO en su muro de la fama !!! ÍDOLO ETERNO !!!!”, escribió Feo en su usuario @carlitosfeo19 de la mencionada red social.

Los méritos de Marcano Trillo

Marcano Trillo, exinfielder monaguense conocido por su remoquete de “Manny”, actuó cuatro de 17 citas en Las Mayores con los cuáqueros, con los cuales consiguió buenos números.

Entre 1979 y 1982, el atleta oriundo de Caripito disputó 502 encuentros y mantuvo un promedio de .277 con Filadelfia, después de sonar 516 hits en 1.860 turnos. Entre sus conexiones destacaron 85 dobles, 14 triples y 19 jonrones. Contabilizó 160 empujadas y 197 anotadas.

Con el conjunto de la Ciudad del Amor Fraternal, Marcano Trillo conservó porcentajes de embasado (OBP), cojines alcanzados (slugging) y OPS (sumatoria de los dos renglones anteriores) de .321, .369 y .689, respectivamente. Negoció 111 boletos, se ponchó 195 veces y se robó 30 almohadillas en un total de 54 intentos.

Premios logrados con Filadelfia

Con la franela de Filadelfia, “Manny” conquistó dos Bates de Plata y tres Guantes de Oro. También fue electo a dos de los cuatro Juegos de Estrellas que disputó a lo largo de una trayectoria que incluyó pasantías con Atléticos de Oakland, Cachorros de Chicago, Indios de Cleveland, Expos de Montreal, Gigantes de San Francisco y Rojos de Cincinnati.

El deportista patrio también obtuvo la distinción Jugador Más Valioso (JMV) de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en 1980, cuando ayudó a Filis a superar 4-1 a Astros de Houston en un cruce originalmente pautado a un máximo de siete compromisos. En esa llave, golpeó .381 (ocho incogibles en 21 chances) con un par de tubeyes, un triangular, cuatro compañeros llevados al plato y una registrada. Presentó un OBP de .364, un slugging de .571 y un OPS de .935.

En la ya mencionada zafra de 1980 contribuyó a que Filadelfia se proclamara monarca de la Serie Mundial, al batir 4-2 a Reales de Kansas City en un clásico otoñal que acabó en seis confrontaciones.

Terna de homenajeados

Marcano Trillo, de 61 años, se transformará en el tercer criollo en recibir un homenaje de este tipo en 2020. Antes, el 17 de mayo, Edgardo Alfonzo participará en una ceremonia en el Citi Field, casa de Mets de Nueva York, y el día 20 de ese mes Francisco “Kid” Rodríguez será entronizado en el Muro de la Fama de Cerveceros de Milwaukee, ubicado en el Miller Park.

Según Serrano, Marcano Trillo, Alfonzo y Rodríguez se unirán a Abreu, Luis Aparicio (Orioles de Baltimore), David Concepción (Rojos de Cincinnati), Omar Vizquel (Indios de Cleveland), Melvin Mora (Orioles de Baltimore) y Johan Santana (Mellizos de Minnesota), quienes fueron los primeros nativos en ser escogidos para conformar el pabellón de leyendas de novenas de MLB.

Del lote sobresale Aparicio, quien es el único que cuenta con una placa en el Salón de la Fama de Cooperstown, Nueva York, donde reposan las luminarias históricas de la MLB.

Valencia / Joseph Ñambre

Share This:

Comentarios

  anillo-de-honor   filis-de-filadelfia   grandes-ligas   jesus-marcano-trillo   

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!