Mundo

Panamá confirma primer muerto por Covid-19 y Bolivia sus dos primeros casos

En El Salvador comienzan a tomar medidas extraordinarias para evitar propagación / Foto: AP

A pesar de que América Latina es una de las zonas menos afectadas por el COVID-19, los anuncios de nuevos casos confirmados y medidas restrictivas para evitar contagios mantenían a la región movilizada.

La ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner, confirmó el martes su primer fallecido por el nuevo coronavirus. Se trata de la primera muerte por esta causa en América Central y la segunda en Latinoamérica. La primera fue en Argentina.

Según Turner, el paciente era director de una escuela que padecía diabetes y sufrió una neumonía bacteriana asociada al COVID-19. Explicó que la persona diabética sufrió una neumonía bacteriana asociada al COVID-19. Dos profesores más de esa escuela, situada en la periferia norte de la capital, también dieron positivo. En la víspera se había suspendido las clases en ese centro escolar público.

En total hay ocho casos confirmados en Panamá.

Minutos antes, el ministro de Salud de Bolivia, Aníbal Cruz, confirmó los primeros casos de coronavirus en su país: dos mujeres –de 60 y 64 años, respectivamente– que estuvieron en Italia.

Ambas han sido aisladas y reciben tratamiento, dijo Cruz en rueda de prensa en presencia de la presidenta Jeanine Añez.

Una de las mujeres recibe atención médica en aislamiento en su domicilio de la ciudad andina de Oruro, a 170 kilómetros al sur de La Paz. La otra paciente vive en comunidad rural san Carlos de Ichilo cercana a la ciudad de Santa Cruz en el oriente y recibe atención médica en un hospital de su localidad, explicó Cruz.

“Se trata de una amenaza potencialmente grave para la salud pública y estamos asumiendo su manejo, pero pedimos que la población se mantenga en calma y confíe en sus autoridades”, dijo Cruz.

El país era uno de los pocos en el continente que no reportaba casos debido al menor flujo turístico que llega al país.

Una de las pacientes tuvo una fiesta de bienvenida con unos 20 familiares que ahora son motivo de estudio.

Por la mañana el presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció en su cuenta de Twitter que guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses sólo podrán entrar a su país si portan un pasaporte a pesar de un acuerdo conocido como CA-4 –firmado en 2006– permite a los centroamericanos cruzar entre las naciones sólo con una identificación. Sólo a los menores de edad se les exigía pasaporte para evitar el tráfico ilegal de niños.

El Salvador sostiene que así podrá verificar si los centroamericanos estuvieron en los últimos días en algún país con casos confirmados de COVID-19. La medida no aplica a los transportistas

En toda Latinoamérica hay más de 100 casos registrados en 12 países.

Ciudad de Panamá / AP

Share This:

Comentarios

  covid-19   muertes   panama   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!