Locales

Unidad de Acervo Histórico se comprometió a recuperar la Biblioteca de Barcelona

Llevarán el caso de la biblioteca ante el Ministerio de Cultura / Foto: José Camacho

El estado de la Biblioteca Pública Central Julián Temístocles Maza sigue siendo el tema de preocupación para la sociedad cultural del estado Anzoátegui.

Ante la falta de respuesta por parte de la gobernación de la entidad sobre el rescate de la infraestructura que en 2018 perdió gran parte de su techo, dejando expuesto su material literario, la Unidad Operativa de Acervo  Histórico regional asumió la responsabilidad de recuperar la casona que fue fundada hace más de 80 años.

Juan Ricardo Guzmán, secretario ejecutivo de esa comisión, informó que realizaron una inspección en el lugar para determinar la gravedad del estado de la estructura y estudiar su posible traslado.

Aseguró que iniciaron una campaña de concientización para rescatar de la “tragedia” a la Biblioteca que es patrimonio cultural no sólo del estado sino del país.

Enfatizó que harán alianzas con empresas privadas para recaudar  los fondos, pues estimó que la inversión será millonaria.

“Nos es momento de buscar culpables ni sentir lástima por la víctima. Debemos actuar para resolverlo porque si estudiamos otros países lo que más llama la atención son las bibliotecas y la nuestra está en estado deplorable, ella es un baluarte que actualmente está en el olvido”, sostuvo.

Lamentó que los más perjudicados por este problema sean los estudiantes. Manifestó que todo el material audiovisual con el que contaba se perdió y más de 144 mil libros corren el riesgo de deteriorarse tras el desplome del techo principal, a causa de la humedad, además de que los aires acondicionados están dañados.

Guzmán declaró que la cultura en el estado se encuentra por el suelo debido a la desatención de las autoridades gubernamentales. Manifestó que durante conversaciones con la directiva, éstas les indicaron que la última vez que se hizo mantenimiento a las instalaciones fue hace 20 años.

Puntualizó que en los próximos días presentarán al Ministerio para la Cultura un informe del estado crítico de la principal biblioteca de Anzoátegui.

Milena Pérez / Barcelona

Share This:

Comentarios

  deterioro   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!